Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MIERCOLES DE CINE Y MÚSICA

Estrenan en Salta el filme documental feminista "Una banda de chicas"

En la Usina Cultural hoy miércoles 17 de febrero, a las 19.30 se estrenará "Una banda de chicas", ópera prima de Marilina Giménez. La película reconstruye su historia y retrata la escena musical porteña en clave feminista. Luego, habrá un recital de Celeste Martín.

Una banda de chicas, ópera prima de Marilina Giménez.
Una banda de chicas, ópera prima de Marilina Giménez.

Una banda de chicas, ópera prima de Marilina Giménez, un tour por la escena underground de Buenos Aires donde mujeres músicas se unen bajo una misma premisa que las atraviesa: acabar con los estereotipos que dominan la industria.

La película documental tuvo su estreno en la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y, después de pasar por varios festivales internacionales y ahora su estreno recorre las provincias del país.

“Cambié la música por la cámara”, dijo su directora, Marilina Giménez cuando empieza a contar lo que fue su banda Yilet, un trío electro pop que formó en 2009. Desde ese registro autobiográfico, la película reconstruye su historia y retrata la escena musical porteña en clave feminista.

Su estreno Internacional fue en el 48 Festival Internacional de cine de Rotterdam.

El filme reúne música, testimonios y presencias con algunas de las principales exponentes del género, como Miss Bolivia, Kumbia Queers, Las Taradas, Las Kellies, Kobra Kei, Ibiza Pareo, Liers, She devils, Sasha Sathya, entre otras.

Mujeres que hacen música

“Cambié el bajo por la cámara” cuenta Marilina Giménez sobre su banda Yilet que formó en 2009. Desde ese registro autobiográfico, Una Banda de Chicas, reconstruye su historia y se pregunta por el rol de la mujer en la música local.

¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen?, ¿qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales?. La escena musical argentina desde una perspectiva de género que rompe tabúes e invita a desnaturalizar el patriarcado.

Festivales

33ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
48° Festival Internacional de Cine de Rotterdam
San Francisco International LGBT Film Festival
6º Festival de Cine Espacio Queer
Festival Internacional de Cine LGBT de GAZE
7 FIDBA
Some Prefer Cake - Bologna Lesbian Film Festival
POP Montreal International Music Festival
Queer Lisboa - Premio Competencia Mejor Documental
Panoramica Stocklom Latin American Film Festival
5° Festival Nacional de Cine General Pico

Sobre Marilina Giménez

Realizadora audiovisual. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Guitarrista formada en el conservatorio Manuel de Falla. Tocó el bajo en Yilet entre 2009 y 2013. En 2003 comenzó su trayectoria como sonidista de directo en televisión, tanto en ficciones como en realitys shows, y luego en cine, donde trabajó en varias películas, entre las que se destaca "Las hijas del fuego" de Albertina Carri, premio a Mejor Sonido y Mejor película del BAFICI 2018.

Dirigió video clips y videos institucionales, compuso música original para documentales y dirigió varios cortometrajes.
Formó parte del colectivo artístico Rudamacho. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
Son innumerables las muestras de apoyo que recibe en las redes el cantante Zamba Quipildor quien se encuentra enfermo por el Covid-19.

TIENE CASI 65 AÑOS CON EL CANTO

Zamba Quipildor está internado en Buenos Aires por COVID-19

El cantante y guitarrista, y una de las mejores voces del folclor argentino, Zamba Quipildor contrajo coronavirus y se encuentra internado en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires. "Se encuentra controlado", publicó ayer su amigo y poeta Eduardo Ceballos en las redes sociales.

Sabrina Sansone, Secretaria de Cultura responde a Nuevo Diario y le hace frente a polémicos temas surgidos.

CON NUEVO DIARIO SOBRE RECLAMOS RECIENTES

Sabrina Sansone les responde a los bailarines, a Pro Cultura y a la familia Toro

“Yo contesto a todo sobre la gestión mía, no soy política, tengo un puesto político. No trabajo para las próximas elecciones, trabajo para las próximas generaciones”, dispara la Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone. En diálogo con Nuevo Diario, enfrenta los reclamos que la tienen en el centro de la polémica.


ÚLTIMAS NOTICIAS