LO PRESENTA EL VIERNES 7 DE JUNIO

El hijo de Santucho en Salta con su libro "Bombo, el reaparecido"

Mario Santucho viene a Salta a presenta su libro "Bombo, el reaparecido". El autor es el hijo del dirigente político y guerrillero Mario Roberto Santucho, uno de los fundadores del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Mario Santucho en su relato sigue la pista del misterioso Bombo Ávalos o Abad habitante de Santa Lucía y aguerrido combatiente del ERP.
Mario Santucho en su relato sigue la pista del misterioso Bombo Ávalos o Abad habitante de Santa Lucía y aguerrido combatiente del ERP.

El acto literario tendrá lugar el viernes 7 de junio, día del periodista, a las 19, en la sala Walter Adet de la Coordinación de Bibliotecas (avenidas Sarmiento y Belgrano) y está organizado por la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet e HIJOS. La entrada es libre y gratuita.

Según reseña el periodista Diego Sztulwark, el libro de Santucho "puede incluirse entre los intentos por derribar este cerco de la cultura que afectó de impotencia a buena parte del discurso progresista de toda una época"

La presentación en Salta estará a cargo del historiador y periodista Daniel Ávalos, de Pachi Cisneros y del propio Mario Santucho, en una mesa panel moderada por la periodista Elena Corvalán. Cisneros es también un habitante de Santa Lucía, y conoció al Bombo Ávalos

El hijo de Santucho nació en Buenos Aires en 1975 pero creció en Cuba, donde vivió hasta los 18 años. De regreso en Argentina estudió Sociología en la Universidad de Buenos Aires y desde entonces se dedica a la investigación política.

Integró el Colectivo Situaciones, donde participó en la escritura de varios libros, entre ellos 19 y 20 y Apuntes para el nuevo protagonismo social. En la actualidad es editor de la revista Crisis. 

Uno de los combatientes mas buscados

El libro cuenta la historia de Bombo Ávalos, un habitante de Santa Lucía que a los 18 años se enroló en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), fue parte de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, y llegó al grado de oficial.

Fue uno de los combatientes más buscados por las fuerzas represivas, y uno de los más escurridizos, conocedor como pocos de la geografía de su Tucumán natal. En 1976 los militares lograron secuestrarlo y no se supo más de él, hasta que en 2013 fue visto en Santa Lucía y eso disparó una serie de interrogantes. 

Mario Santucho convierte ese dato inesperado en una investigación audaz y fascinante. La historia lo interpela de una manera nueva.

“Por qué tanta obstinación con la biografía de Bombo en lugar de reconstruir la epopeya de mi viejo (el famoso) o de mi madre (a quien todavía conozco demasiado poco)”, se pregunta el autor de este libro.

La respuesta está en una aguda reflexión sobre la violencia y su espinosa relación con la política. “La violencia que ya fue, es decir, la lucha armada. La que persiste pese a los esfuerzos por barrerla bajo la alfombra. La que vendrá y no sabemos cómo”, advierte. 

  • La entrada es libre y gratuita

Resultado de imagen para Mario Antonio Santucho+libro

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS