HOY MANIFESTARON EN LA PLAZA 9 DE JULIO

Artistas y animadores salteños demandan una ayuda inmediata

Hoy alrededor del mediodía un Frente de Artistas Autoconvocados de Salta, compuesto por callejeros, payasos, malabaristas, animadores de fiestas, se manifestaron en la plaza 9 de Julio, frente al Cabildo, demandando al Gobierno o la Secretaría de Cultura, la asistencia inmediata de aristas que desde hace 70 días están sin ingresos.

Artistas independientes + Frente de Artistas Salta se manifestaron hoy por respuestas a sus pedidos de ayuda y protocolos.
Artistas independientes + Frente de Artistas Salta se manifestaron hoy por respuestas a sus pedidos de ayuda y protocolos.

Una de las voceras del frente de Artistas Independientes, Daniela Romano, afirmó hoy a Nuevo Diario que hace más de dos semanas presentaron un protocolo a Sabrina Sansone, la Secretaría de Cultura de la Provincias y hasta ahora no tuvieron ninguna respuesta".

Durante la mañana con una colorida manifestación, la Plaza 9 de Julio fue el escenario de expresión de artistas callejeros, malabaristas, payasos y animadores de fiestas infantiles, todos unidos en un frente, dispuestos a luchar con caravanas y marchas, contra las persecuciones policiales, la crítica situación económica que sufren hasta unos 70 días, sin la posibilidad de tener ingresos para alimentar a sus familias.

Su protesta se concentra en la exigencia de lograr en varios aspectos alguna solución como la asistencia del Estado, de la Secretaría, la creación de circuitos culturales, subsidios,nueva convocatoria o la aprobación del Fondo Ciudadano para todos los que presentaron proyectos.

La artista Daniela Romano, rodeada de sus colegas Adan, Toto, Nicolifa, manifestaron que "por falta de trabajo necesitan romper la cuarentena".

Para ello los Artistas independientes + Frente de Artistas Salta, presentaron un protocolo ante la Secretaría de Cultura de la Provincia, que lo recibió la Secretaria de Cultura, Sansone, quién les respondió de una forma tajante: “No hay dinero para ser destinado a estas áreas".

Añadió que solo les ofreció "un espacio en el SUM de la Usina Cultural o bien subir contenidos virtuales a través de las redes sociales de Cultura provincial, sin costo alguno”.

Por otra parte los artistas callejeros anifestaron también que demandan la liberación en semáforos para el trabajo de los callejeros. "Estamos en persecución constante, sufriendo maltrato, detenciones y recibiendo actas de contravención de parte de la Policía.

Remarcan que ellos trabajan únicamente cuando el semáforo está en rojo y por lo que se asesoraron, el artículo referido a las contravenciones no es aplicable al desarrollo de una labor artística en las calles.

A la caravana autoconvoada para la mañana de hoy, se unieron también los Artistas de Servicios Autoconvocados (ASA), que integra a payasos, malabaristas, magos entre los que está el famoso Carlitos Melián, quienes también indicaron que le presentaron a Sansone, hace varias semanas un protocolo para volver a las actividades, sin que lograran alguna respuesta.

Imagen

Imagen

 

El petitorio del sector artístico en detalle 

"Estamos sin ningún tipo de ingreso y sin poder trabajar en el marco de la cuarentena. Rompemos la cuarentena para poder subsistir y alimentar a nuestras familias y la policía de Sáenz nos persigue", por lo que con las firmas de todos los autoconvocados presentaron un petitorio el martes 19/5 en la reunión con la Secretaria de Cultura.

"Sansone junto a su equipo, afirmaron desconocer totalmente esta situación, pese a que nos persiguen históricamente; antes con el gobierno de Romero, con Urtubey y ahora también con Sáenz", dijeron los artistas autoconvocados.

Expresan que la propia autoridad "máxima" o "representante" desconoce por completo la realidad del conjunto de la comunidad artística de Salta. En este punto, "Sansone se comprometió con nosotros, prometiendo que se "inmolaria" si vuelven a llevar a un artista preso por trabajar en semáforos o lugares públicos".

"Lo que exigimos es saber de qué manera lo hará y que rinda cuentas porque no nos olvidamos que el cantante David Leiva hace un par de años quiso imponernos un carnet, horarios y toda una metodología burocrática e incluso cobrarnos para una habilitación tan solo en tres espacios públicos (Plazoleta IV Siglos, Parque San Martín y Parque Bicentenario). Lo que provocó un fuerte repudio del conjunto de artistas y provocó el retroceso de esta política regimentadora a favor del control de los espacios públicos por la cámara de comercio y del turismo".

Además destacaron que expusiron su "repudio al concurso Cultura te busca lanzado la segunda semana de cuarentena por Sabrina Sansone, quien no mostró ningún interés por el mismo, dejando ver claramente su visión política para el arte y cultura".

"Al día siguiente de esta reunión nos entregaron 18 bolsones alimentarios, que es apenas un fruto de nuestro reclamo pero está muy lejos de ser una salida a esta crisis", indicaron.

Afirman además que están dispuesta a garantizar los máximos cuidados sanitarios en esta pandemia por lo que elaboraron el siguiente petitorio al Gobierno:

  • -Cobro inmediato de los 10 mil pesos del IFE para los que aún no cobramos y que se garantice su continuidad hasta el fin de la cuarentena, sin restricciones.
  • -Circuito cultural en ferias habilitadas, barrios periféricos y espacios de arte estatales para intervenciones artisticas con cache pago mínimo de 5mil pesos por integrante por evento. Que el gobierno garantice equipamiento técnico y los recursos humanos y económicos para el traslado y desarrollo. Contratación de todos los empadronados.
  • -Circuito cultural virtual que consista en la realización de cortos audiovisuales donde cada artista realice su actividad, con cachet mínimo de 10mil pesos por integrante por video de 5 minutos. Que el gobierno garantice equipamiento técnico y los recursos humanos para el desarrollo de estos materiales audiovisuales y la contratación de todos los empadronados.
  • -Subsidio a los grupos artísticos independientes de 30mil por integrante por mes, con independencia del IFE y los otros puntos anteriores.
  • - Habilitación de los semaforos del centro y macrocentro para el desarrollo de actividades artísticas de artistas callejerxs y el cese de persecución policial a las mismxs.
  • - Distribución inmediata de alimentos y elementos de limpieza.
  • -Adelanto de las becas y programas ya otorgados por organismos estatales, pero aún no realizados o cobrados.
  • -Ampliación del fondo ciudadano y acreditación del subsidio al conjunto de los que presentaron proyectos y quedaron afuera.
  • Llamamos al conjunto de la población a apoyar nuestro reclamo y sumarse a la caravana cultural con pancartas y cumpliendo con el protocolo de salubridad, respetando la distancia de 1 metro y el uso de barbijo.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS