PEDIDO A LOS TRES PODERES

Demandan más políticas públicas para el colectivo LGBTIQ

Los resultados arrojados por una encuesta de la población trans en la ciudad de Salta, que fue realizada por el Observatorio de Violencia contra la Mujer Rosana Alderete, generó el pedido del ente autárquico de políticas públicas más efectivas para la contención de quienes conforman el colectivo LGTBIQ de diversidad sexual.

En la recomendación N° 4 del Observatorio se pidieron medidas para el colectivo LGBTIQ a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
En la recomendación N° 4 del Observatorio se pidieron medidas para el colectivo LGBTIQ a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Esa fue la presentación que ayer realizaron las directoras del Observatorio ante referentes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, al presentar la Recomendación N° 4, en la cual se especificó el pedido a los distintos sectores según su incidencia. 

En primer lugar entendieron necesaria la creación de áreas de la diversidad y pluralismo, cuya jerarquía no sea inferior a la de Subsecretaría y cuenten con presupuesto específico y adecuado para su funcionamiento, que garanticen el real ejercicio de los derechos humanos con independencia de la orientación sexual o la identidad de género y promover las políticas públicas efectivas al acceso a los derechos económicos, sociales y culturales.

Pedidos a Ministerios

Para cada Ministerio del Poder Ejecutivo solicitaron distintas acciones, entre las que detallaron, por ejemplo, “garantizar el derecho a la no discriminación de las personas trans detenidas en unidades carcelarias mediante la definición de una política penitenciaria y una adecuación de la reglamentación interna respetuosa de la ley de identidad de género”.

En esta línea se decidió solicitar al Ministerio de Seguridad que monitoreé el accionar policial y sancionar a los integrantes de las fuerzas de seguridad que ordenen o lleven a cabo prácticas represivas contra este colectivo. 

En el caso de el Ministerio de Salud Pública, se solicitó disponer los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y parciales, o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

Al Ministerio de Educación le solicitaron adoptar las medidas administrativas necesarias para asegurar el acceso a la educación en igualdad de condiciones y el trato igualitario de todas las personas que componen el sistema educativo, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. A ello sumaron la necesidad de realizar actividades mixtas y también contar con baños mixtos. 

Al Ministerio de Trabajo solicitaron implementar programas de incentivos fiscales a medianas y grandes empresas que incorporen entre su personal a personas trans. 

Al de Gobierno se solicitó hacer cumplir con las normas de la identidad de género en las prácticas deportivas; y al de Cultura y Turismo, incorporar la diversidad sexual como temática en las convocatorias del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural.

A la Legislatura

Solicitaron a los legisladores derogar el artículo 114 del Código Contravencional de la provincia, que permite la detención de las personas solo por ser del colectivo de la diversidad. Y elaborar y sancionar un proyecto de ley que contemple otorgar una pensión reparativa para personas trans adultas mayores de 35 años víctimas de violencia institucional.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS