INFORME

Blackberry Messenger y Snapchat, entre las apps más inseguras

Según un trabajo de Amnistía Internacional, las aplicaciones Messenger y WhatsApp son las más seguras.

Algunas aplicaciones no protegen la privacidad de los mensajes.
Algunas aplicaciones no protegen la privacidad de los mensajes.

El informe de AI clasifica a “las 11 empresas que ejecutan las aplicaciones de mensajería más populares del mundo” en función de las medidas que toman para proteger la privacidad y la libertad de expresión en línea de las personas.

Messenger y WhatsApp, ambas de Facebook, son las aplicaciones que más protegen la privacidad de las personas a la hora de comunicarse, seguidas por iMessage, de Apple, y Telegram, mientras que Blackberry Messenger, WeChat  y Snapchat son las más inseguras, según el informe publicado por Amnistía Internacional (AI) y difundido aquí por la agencia de noticias Télam.
A raíz de una serie de variables, la investigación otorgó un puntaje del 0 al 100 a las 11 empresas y elaboró un ranking liderado por Facebook (por Messenger y WhatsApp) con 73 puntos, y seguido por Apple (iMessage y FaceTime) y Telegram, con 67 puntos; Google (Allo, Duo y Hangouts), con 53; Line y Viber, con 47; Kakao y Microsoft (Skype), con 40. Últimas se ubican Snapchat, con 26 puntos; Blackberry, con 20 y Tencent (QQ y WeChat) con 0 punto.
 

Mensajes encriptados
“Hemos analizado si aplican la encriptación de extremo a extremo: una forma de hacer que tus fotos, vídeos y chats sean ininteligibles para cualquier persona salvo para ti y las personas con las que te comunicas”, informó Amnistía en la presentación del estudio. 
Pero el estudio implicó además la inclusión de otros criterios, definidos a partir de las políticas y prácticas empleadas por las 11 empresas para asegurar su responsabilidades vinculadas a los derechos humanos.
Así, se tuvo en cuenta si las empresas reconocen las amenazas online a la libertad de expresión y el derecho a la privacidad como riesgos para sus usuarios; si la encriptación extremo a extremo se aplica por defecto; si las empresas hacen conscientes a sus usuarios sobre los riesgos que corren; si revelan los detalles sobre los pedidos gubernamentales de datos de los usuarios y cómo responden; y si publican detalles técnicos sobre sus sistemas de encriptación.

 

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