ACUERDOS Y FAVORES

Polémica por un honeroso cargo de índole político en la UNSa.

Reclamos diversos en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), por la creación de un cargo y la designación de una técnica con sueldo de 60 mil pesos.

NDS |

Carlos Fernandez
Carlos Fernandez

La creación de un cargo de Coordinador de Asuntos Estudiantiles, y la designación en ese puesto de la técnica en bibliotecología y dirigente de Franja Morada, Soledad Farfán, con un sueldo cercano a los 60 mil pesos, generó una polémica en la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

La designación de la flamante coordinadora de asuntos estudiantiles fue aprobada por el Consejo Superior de la UNSa en su reunión ordinaria del 29 de septiembre último. Tras la decisión, la agrupación estudiantil Propuesta Base Independiente (PBI) emitió un comunicado de “repudio ante la arbitrariedad y falta de transparencia con que se trató el nombramiento del recientemente creado cargo de ‘Coordinador de Asuntos Estudiantiles’”, a la vez que destacaron su preocupación por “las consecuencias” que esta creación “pueda tener para el estudiantado en general y el movimiento estudiantil”.

Bajo el título “De acuerdos y favores entre pocos”, PBI destacó que Farfán es una “dirigente histórica punteril de la Franja Morada (brazo estudiantil de la UCR)” y es además la esposa del “eterno estudiante Alejandro ‘Turco’ Fayón”.
PBI recordó que el cargo fue creado el 8 de septiembre, a solicitud del rectorado en lo que, para los conocedores de la política interna universitaria, constituye una devolución de favores, por el apoyo de un sector de Franja Morada a la candidatura del actual rector, Antonio Fernández Fernández.

Lo mismo afirmó PBI, agrupación que recordó que los consejeros estudiantiles cuestionaron la creación de este cargo y pidieron que volviera a comisiones, “ya que se trataba evidentemente de un cargo de índole política, donde además no se especificaban las funciones (...) ni el perfil requerido para su cobertura”.

El jueves último, en la reunión del CS, se informó el nombre de la coordinadora propuesta por el rectorado. PBI dijo que cuando preguntaron so-bre los fundamentos para esta propuesta, “en una actitud de total autoritarismo”, se respondió a los consejeros que “el rectorado tiene la potestad de elegir a gente de su plena confianza para ocupar secretarías”.

Anteayer, el rectorado completó la designación de Soledad Farfán, a partir del 3 de octubre, mediante la resolución 1108-16, con la firma del rector y del secretario administrativo, Miguel Martín Nina. En ella se especifica que la Coor-dinación de Asuntos Estudiantiles dependerá de la Secretaría de Bienestar Universitario y que Farfán “tendrá una retribución equivalente (a la de) secretario de Facultad con dedicación exclusiva”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS