TEMA MATERNO INFANTIL

Médicos ponen en debate la precariedad del sistema de salud

Frente a la condena del médico pediatra Walter Pereyra por homicidio culposo, en  el caso que llegó a la Justicia por la muerte de Luciano Martínez,

NDS |

Ayer los trabajadores del Materno realizaron un abrazo simbólico al Hospital.
Ayer los trabajadores del Materno realizaron un abrazo simbólico al Hospital.

Un niño que fue trasladado desde el paraje Isonza (en los Valles Calchaquíes) a Salta tras sufrir un golpe en la cabeza y que tras no recibir atención en tiempo y forma falleció, personal del Hospital Materno Infantil, acompañado de algunos padres de pacientes, realizaron ayer un abrazo simbólico a la institución sanitaria.

"Hay que llamar a la reflexión sobre la precariedad del sistema de Salud por la demanda creciente que implica exigir un trabajo sobrehumano para cubrir la falta de infraestructura, equipamiento médico y personal de la Salud", dijo uno de los médicos al leer un documento, en el cual se puso nuevamente en discusión la situación de los trabajadores respecto de un sistema público de Salud colapsado por la mayor demanda de los pacientes.

Se le pagará el salario al médico

Los médicos que salieron a protestar a causa de la condena de Pereyra (que estuvo presente junto a su esposa, también médica del Hospital), dijeron ayer que desde la gerencia del Hospital Materno Infantil se habría decidido continuar con el pago del salario del médico, pese a la inhabilitación establecida desde sede judicial.

Por su parte el integrante del Círculo Médico de Salta, Luis Herrera, sostuvo que con actitudes como las que se tomaron en este caso se promueve la posibilidad de que los médicos se comiencen a resguardar en la llamada "medicina defensiva", que no es otra cosa que actuar hasta cierto punto y según los recursos con los que se cuentan, sin poder ir más allá por los miedos en caer en situaciones comprometidas, como las que tuvo Pereyra.

"Creemos que esta es una forma miserable porque degrada la profesión a la vez que nos lleva a embrutecernos", aseguró Luis Herrera, quien en su momento también fuera presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría en Salta.

Entre los muchos reclamos que se suelen hacer a los galenos, aparece la actitud corporativa y medidas que surgen con situaciones extremas se-an estas salariales o, como en este caso, judiciables. Al respecto, Herrera sostuvo que es claro  que "esto requiere de una toma de conciencia como trabajadores que nos lleve a exigir contar con todos los elementos para reclamar por un mayor recurso para el hospital".

Comenzarán a decir basta

Por su parte el presidente de la Confederación Médica Argentina, Jorge Coronel, indicó que desde ahora se comenzará a "decir basta" al sistema "que nos hace trabajar en forma indigna e inhumana". Coronel no descartó la posibilidad de disponer reuniones con el Ministerio de Salud a fin de dar el debate sobre la situación en un sistema en el cual, sostuvo, "no hay dudas que está faltando gente" para la atención.

Reclamos de ATE en el hospital

El delegado de ATE en el Hospital Materno, Víctor Chuquisaca, aseguró que el problema que se está generando en el Hospital es sobre todo en el área de mantenimiento, ante la falta de personal en el sector de servicios generales.

“Faltan al menos unas 20 personas”, dijo el gremialista, al indicar que la falta de cobertura tuvo que ver con que “desde el gremio de ATSA se manejaba con anterioridad la posibilidad de quién ingresaba y quién no”.

Chuquisaca aseguró que este tipo de situaciones lo que hizo fue generar algunos problemas en la limpieza del Hospital, dado que los trabajadores se en-cuentran con sobrecarga de tareas y deben priorizar, por ejemplo, zonas como los quirófanos al momento de decidir la limpieza.

Otro de los reclamos es el pago de productividad, discontinuo por el incumplimiento de obras sociales en el pago.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS