RECLAMO DE UNOS 130 TRABAJADORES

Manteros se resisten a ser reubicados en el Parque San Martín

Los vendedores ambulantes aguardan que en las próximas horas la Municipalidad resuelva el reclamo de unos 130 trabajadores que necesitan lograr sustento para sus familias en época de Navidad.

Vendedores ambulantes se movilizaron ayer por avenida San Martín en rechazo al traslado al Parque San Martín.

Se argumentó que la decisión del intendente Gustavo Sáenz de trasladar a los manteros desde el 20 de diciembre y hasta el 7 de enero, fue para evitar enfrentamientos entre este sector y los comerciantes del micro centro.

Esta situación generó el repudio por parte del sector de los vendedores ambulantes, que en la jornada de ayer se manifestaron y marcharon por las calles del centro de la ciudad, provocando por varios minutos, caos vehicular en la zona.

La semana pasada el subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad, Nicolás Avellaneda, había adelantado a Nuevo Diario la decisión política de este traslado, teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores con saldos de enfrentamientos entre comerciantes y vendedores ambulantes.

De esta manera, Avellaneda señaló que se habilitaría el cuadrante del Parque San Martín, entre las calles Lavalle, San Juan, Santa Fe y Mendoza, para que entre el 20 de diciembre y el 7 de enero pudieran establecerse, de manera similar a lo que se realiza durante la época del Milagro, en septiembre.

Los vendedores ambulantes se manifestaron automáticamente en rechazo a esta decisión, argumentando en primer lugar que la zona donde se pretende reubicarlos se encuentra alejada, por lo que los perjudicaría comercialmente.

Además manifestaron su “temor ante la inseguridad en la zona”, así lo señaló el representante de los manteros, Julio Gaetán, a Nuevo Diario, quien agregó que se trata de aproximadamente 130 personas que se encuentran en esa situación de incertidumbre laboral para estas fechas.

Gaetán informó que luego de la marcha el sector mantuvo una reunión con el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Luis María García Salado.

En ese contexto los manteros expusieron sus preocupaciones: “entendemos que no podemos ocupar las peatonales durante esta época, pero queremos que nos reubiquen sobre alguna de las veredas de la avenida San Martín”, expresó el representante de los ambulantes, que indicó que durante la época del Milagro “tuvimos una muy mala experiencia”, por lo que “no nos importa lo que haya que pagar, queremos trabajar”, advirtió.

Finalmente concluyó que "hasta el momento ningún mantero se inscribió en el registro que habilitaron desde la Municipalidad, hasta no obtener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades". 

Más de Salta
Sin más oposición el aumento gradual del boleto anunciado desde el gobierno provincial, iniciará en enero próximo.

SIN EXPLICACIONES SOBRE SUBSIDIOS

Nadie se presentó a la consulta pública por el aumento del boleto

Según lo indicaron fuentes de la Autoridad Metropolitana de Trasporte (AMT), no hubo ninguna presentación de particulares ante el aumento el boleto a $10.45, que viene con 50 centavos todos los meses hasta julio de 2018. En la actualidad el precio del boleto es de $6.95.

Los trabajadores anticiparon que no dejarán la calles salteñas para luchar contra las reformas previsional, laboral y fiscal.

NO DEJARÁN LAS CALLES

Trabajadores en alerta el lunes por el acuerdo de gobernadores

Tras el acuerdo entre Gobernadores y la Nación, dirigentes sindicales decidieron anunciar el estado de alerta y movilización para intentar evitar el tratamiento de la reforma previsional que aseguraron, implicaría una quita del poder adquisitivo para los jubilados.