RECLAMO DE UNOS 130 TRABAJADORES

Manteros se resisten a ser reubicados en el Parque San Martín

Los vendedores ambulantes aguardan que en las próximas horas la Municipalidad resuelva el reclamo de unos 130 trabajadores que necesitan lograr sustento para sus familias en época de Navidad.

Vendedores ambulantes se movilizaron ayer por avenida San Martín en rechazo al traslado al Parque San Martín.

Se argumentó que la decisión del intendente Gustavo Sáenz de trasladar a los manteros desde el 20 de diciembre y hasta el 7 de enero, fue para evitar enfrentamientos entre este sector y los comerciantes del micro centro.

Esta situación generó el repudio por parte del sector de los vendedores ambulantes, que en la jornada de ayer se manifestaron y marcharon por las calles del centro de la ciudad, provocando por varios minutos, caos vehicular en la zona.

La semana pasada el subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad, Nicolás Avellaneda, había adelantado a Nuevo Diario la decisión política de este traslado, teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores con saldos de enfrentamientos entre comerciantes y vendedores ambulantes.

De esta manera, Avellaneda señaló que se habilitaría el cuadrante del Parque San Martín, entre las calles Lavalle, San Juan, Santa Fe y Mendoza, para que entre el 20 de diciembre y el 7 de enero pudieran establecerse, de manera similar a lo que se realiza durante la época del Milagro, en septiembre.

Los vendedores ambulantes se manifestaron automáticamente en rechazo a esta decisión, argumentando en primer lugar que la zona donde se pretende reubicarlos se encuentra alejada, por lo que los perjudicaría comercialmente.

Además manifestaron su “temor ante la inseguridad en la zona”, así lo señaló el representante de los manteros, Julio Gaetán, a Nuevo Diario, quien agregó que se trata de aproximadamente 130 personas que se encuentran en esa situación de incertidumbre laboral para estas fechas.

Gaetán informó que luego de la marcha el sector mantuvo una reunión con el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Luis María García Salado.

En ese contexto los manteros expusieron sus preocupaciones: “entendemos que no podemos ocupar las peatonales durante esta época, pero queremos que nos reubiquen sobre alguna de las veredas de la avenida San Martín”, expresó el representante de los ambulantes, que indicó que durante la época del Milagro “tuvimos una muy mala experiencia”, por lo que “no nos importa lo que haya que pagar, queremos trabajar”, advirtió.

Finalmente concluyó que "hasta el momento ningún mantero se inscribió en el registro que habilitaron desde la Municipalidad, hasta no obtener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades". 

Más de Salta
Los militantes de la agrupación del militante neonazi Alejandro Biondini estuvo presente en la protesta en la UNSa, contra el aborto legal.

POR SU PRESENCIA EN LA UNSA

Repudiaron a Bandera Vecinal, la facción de ultra derecha

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Salta (ADIUNSa) mostró preocupación por la presencia de la organización política Bandera Vecinal dentro del campus universitario,  en ocasión de la marcha a favor de la vida, que organizaron ayer docentes y estudiantes.

Pedimos que el Concejo Superior de la UNSa, respete la libertad de pensamiento, dijeron en la protesta.

PRESENCIA NAZI EN EL GRUPO

Protestan en la UNSa por una postura a favor del aborto legal

Con pañuelos celestes y pancartas, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta se congregaron ayer en el campus para rechazar la resolución que emitió el Consejo Superior, pronunciándose a favor de la ley que aprueba la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Alrededor de 20 mil afiliados de toda la provincia votarán en las elecciones de agosto donde tres listas se disputarán la conducción de la CTA.

LAS ELECCIONES SON EN AGOSTO

Tres listas se disputarán la conducción de la CTA

Para competir por la conducción de la CTA, ya se oficializó la Lista 1 Verde Vuenaventura David que lleva a Martín Olivera como candidato a Secretario General, la Lista 2 Azul “1 de Mayo" de Julio César Molina y, la Lista 6 Multicolor que tiene a Ariel López como cabeza de lista.