SOBRE PAUTAS DEL CONSENSO FISCAL

“Las provincias no podrán dar aumentos superiores al 5 o 7%”

“Las provincias no podrán dar aumentos superiores al 5 o 7%”, excepto aquellas que tengan un panorama financiero cercano al óptimo”. La discusión se dio en el contexto de las negociaciones salariales que se realizan en todo el país, durante la nueva reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

La postura del Gobierno nacional de no ceder en los reclamos salariales", dijo Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con las Provincias.
La postura del Gobierno nacional de no ceder en los reclamos salariales", dijo Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con las Provincias.

La Casa de Salta en la Capital Federal se reunieron representantes de 15 provincias y funcionarios nacionales, para discutir temas referentes a las paritarias, y se solicitó al Gobierno nacional flexibilización en cuanto a los valores de negociación salarial para el 2018, considerando que la propuesta oficial es de un 15%, sin claúsula gatillo, para afrontar la inflación y pérdida del poder adquisitativo de los trabajadores.

Entre los funcionarios que se mostraron firmes en cuanto a que se cumplan las metas del Poder Ejecutivo Nacional, sobresalió Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior.

El funcionario, integrante del ministerio que conduce Rogelio Frigerio, comprometió la postura del Gobierno nacional de no ceder en los reclamos salariales.

Uno de los puntos centrales que se trabajó en la reunión, fue el desarrollo de las paritarias que se vienen dando en la mayoría de las provincias, hoy con un final abierto. El riesgo esta latente y si no se alcanzan acuerdos hay provincias que no inicirán el ciclo lectivo del presente año.

La idea con que los representes provinciales llegaron al encuentro consistía en avanzar sobre alguna flexibilidad a la hora de negociar los porcentajes de aumento y  trabajar sobre los tipos de cláusula que se puedan incorporar a las negociación.

Sin embargo, desde el Gobierno nacional se enfatizó en la necesidad de cumplir con las metas económicas tendientes a disminuir el déficit fiscal de la Nación y las provincias. 

Provincias endeudadas

Caballero reiteró que el panorama no es alentador en estos momentos en varias jurisdicciones.

"Hay muchas provincias que están endeudadas y no podrán dar aumentos superiores al 5% o 7%”. Además señaló que si quieren mejorar las expectativas económicas a futuro, se deberá respetar las metas del control del gasto incluidas en el Consenso Fiscal firmado entre la Nación y las provincias.

En sintonía con esta posición, otros funcionarios nacionales presentes en el encuentro señalaron que “no se pueden hacer excepciones porque sino la Ley de Responsabilidad Fiscal se convierte en una herramienta inútil”.

Sumado a esto, algo que quedó muy claro es que “cada provincia definirá sus aumentos según el margen financiero que tenga acompañando el cumplimiento de la ley”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS