SE AGRAVA EL CONFLICTO MUNICIPAL

La mujer embarazada ahora está en huelga de hambre en San Lorenzo

Cuando todo parecía indicar que el conflicto que comenzó en mayo culminaría con la reincorporación de los dos trabajadores cesanteados, la Municipalidad quebrantó el ofrecimiento que hizo de palabra y ofreció contratos precarizados.

NDS |

Ramona Cabezas y Leonardo Aragón, ambos cesanteados. Al paro por tiempo indeterminado se suma la huelga de hambre de la mujer que se encadenó.
Ramona Cabezas y Leonardo Aragón, ambos cesanteados. Al paro por tiempo indeterminado se suma la huelga de hambre de la mujer que se encadenó.

Al paro por tiempo indeterminado se le suma la huelga de hambre de Ramona Cabezas. Luego de 15 días de conflicto tras el fracaso de la conciliación obligatoria, el intendente Fernando Gonza ofreció contratos laborales precarizados para Cabezas, quien tiene cinco meses de embarazo de riesgo, y Leonardo Aragón -ambos cesanteados en mayo- sin beneficios sociales y laborales y sin reconocimiento de la antigüedad.

La semana pasada, el Ejecutivo municipal ofreció a los trabajadores reincorporarlos en condiciones previas al despido si Cabezas se hacía los estudios médicos en un centro de medicina laboral. Una vez realizado el trámite y confirmado el embarazo y su riesgo, ayer los funcionarios cambiaron de parecer, lo que agravó el malestar de los trabajadores y llevó a Cabezas, pese a su condición, a iniciar hoy la huelga de hambre.

Liliana Loeza, prosecretaria Administrativa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dijo “parece que ellos (por los funcionarios) dudaban que la compañera estaba embarazada, pero los resultados del médico de cabecera coincidieron con los nuevos estudios”.

Ayer, ante la tensión que vive el municipio de San Lorenzo, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes para acercar posiciones. “Ellos ofrecieron un contrato de ocho mil pesos en negro, sin beneficios sociales y Ramona necesita de la cobertura médica, y a partir de julio sin que se le reconozca la antigüedad y la compañera no aceptó y va a iniciar una huelga de hambre”, dijo. “Nosotros responsabilizamos de lo que pueda pasarle a la compañera al intendente Gonza, a sus funcionarios y al gobernador. Es una burla que ella haya estado haciéndose los estudios durante tres días para que salgan con esto, creando falsas expectativas. Encima amenazaron con que iban a descontar los días de paro”, disparó Loeza.

La sindicalista recordó que exigieron a la cartera laboral que sancione al municipio por incumplir el acta acuerdo firmado en marzo del año pasado, en donde se acordó la continuidad laboral de Cabezas y Aragón. También del acta acuerdo firmada este año para el aumento salarial al básico y adicionales a partir de febrero, entre otros puntos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS