LA BAJA DEL DECRETO 1170

“Es un enorme triunfo del movimiento de mujeres”

La marcha atrás del gobierno provincial en imponer limitaciones al aborto no penado por la ley es un “enorme triunfo del movimiento de mujeres”, saludó ayer el Partido Obrero. 

NDS |

La ex diputada del PO, Gabriela Jorge e integrante del Plenario de Trabajadoras.
La ex diputada del PO, Gabriela Jorge e integrante del Plenario de Trabajadoras.

En tono parecido se pronunciaron integrantes de otras organizaciones de mujeres que venían bregando por la derogación del decreto 1170/12.

Otras organizaciones, como la Multisectorial de Mujeres se abstuvieron de hacer declaraciones por el momento, a la espera de conocer la letra chica del decreto 584/18 anunciado ayer por el gobernador Juan Manuel Urtubey. 

“Finalmente Urtubey retrocedió en las restricciones al aborto no punible y anunció la adhesión al protocolo nacional”, sostuvo el PO. 

“Luchamos desde el primer día y desde hace años, para que sea efectivo el derecho al aborto no punible. Batallamos en la calle y en la Legislatura, en donde planteamos la derogación del decreto y la aprobación de un protocolo.

El último episodio fue el martes pasado, cuando volvimos a colocar nuestro proyecto de derogación del decreto 1170. El oficialismo y todos los demás bloques se negaron”, sostuvo la ex diputada Gabriela Jorge, dirigente del Plenario de Trabajadoras.

Tras recordar que el gobernador “se opuso, también desde el primer día, rebelándose contra el fallo de la Corte” que estableció un protocolo para la atención de estos casos, Jorge recordó el caso de la niña wichi violada grupalmente “como expresión de cientos de mujeres a los que se les negó este derecho”.

Afirmó que hasta hace una semana “Urtubey reivindicaba su decreto” y celebró “este triunfo del movimiento de mujeres como un fuerte impulso para la conquista del aborto legal en todo el país”.

Añadió que el gobernador “dio marcha atrás por la enorme repercusión de un nuevo caso, en que una niña de 10 años es obligada a parir. En Salta, el año pasado 187 niñas entre 10 y 14 años han sido madres. Luchamos contra la barbarie del régimen oligárquico, tutelado por la iglesia que siempre ha gobernado Salta”, afirmó antes de anunciar que el lunes próximo presentarán “un proyecto de Educación Sexual Científica y Laica en las escuelas salteñas, en donde el 80% de los estudiantes  consultados denuncian que no se imparte la educación sexual en los colegios”. 

Urtubey es responsable 

La Campora Salta exigió ayer “a los poderes provinciales el cumplimiento de la resolución nacional vigente, sobre el derecho al aborto no punible” para la niña de 10 años embarazada, víctima de una violación. 

En un comunicado que se conoció antes de que el gobernador anunciara que la provincia adhiere al protocolo nacional, la organización peronista acompañó el reclamo de derogación del decreto 1170.

“En todo nuestro país el acceso al aborto no punible es un derecho, menos en Salta”, afirmó a la par que destacó la falta de atención de los derechos de niños y niñas de los sectores más vulnerables de la provincia, como los pueblos originarios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Dib Ashur presentó el proyecto.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Presentan proyecto sobre la eficiencia en las cuentas públicas

En el marco de la sesión ordinaria del mes de abril del Consejo Económico Social, encabezado por su presidente Hugo González, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley de Administración Financiera que será elevado a la Legislatura Provincial.

A la fecha son 25 las muertes.

25 MUERTES

Salud informa que son más de 18 mil los casos de dengue en la provincia

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2.143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.


ÚLTIMAS NOTICIAS