REDUCCIÓN DE CARGOS DEL 20%

Enfermeros del Materno en alerta ante recortes en el Estado

Los enfermeros del Hospital Materno Infantil realizaron ayer una asamblea luego de analizar el decreto 1603 por el cual se dispone el sistema de Modernización y Asignación Eficiente de Recursos Públicos, que dispone el recorte de los cargos de planta política en un 20%.

Los enfermeros ven que en este contexto de "achique" corren riesgo de quedarse sin trabajo a partir del primero de enero.

Para los trabajadores que se encuentran contratados o como monotributistas, este tipo de instrumentos legales ponen en riesgo la estabilidad de los trabajadores que se encuentran precarizados, como ellos.

“En las paritarias de este año la Provincia se había comprometido a empezar el pase a planta de los trabajadores que están en esta situación. Se suponía que eso iba a suceder en octubre, pero no pasó nada”, dijo Guillermo Sandoval en el marco de la asamblea que se realizó en la institución.

Indicó que como viene sucediendo desde hace unos años, los trabajadores deben esperar todos los 31 de diciembre para saber si quedarán o no. Si bien en años anteriores esto generaba algún tipo de expectativa y preocupación, este año el temor se encuentra acrecentado ante los compromisos que asumió la Provincia en el marco del pacto fiscal para disponer de menores montos en los costos que genera el Estado provincial. 

Para los trabajadores, en este contexto corre mayor riesgo la posibilidad de quedarse sin trabajo a partir del primero de enero. En cuanto a la cantidad de trabajadores en esa situación, Sandoval indicó que al menos un 20% se encuentra contratado o con monotributo, lo cual involucra unas 100 personas. “Hace seis años que estamos en esa situación”, dijo otra de las trabajadoras al referirse a la inestabilidad a la que se encuentran supeditados.

Por ahora, dijeron, esperan que puedan empezar a cubrirse al menos las vacantes que quedaron en el sector por jubilación y que se estima llegan a 18 cargos. Pero entienden que con el nuevo decreto se podrían congelar las vacantes y, por lo tanto, no ser cubiertas.

Ante ello los trabajadores continuarán en asamblea para ir tratando los temas que los preocupan.

Médicos también

Por su parte, los médicos también realizaron ayer asamblea y reuniones para poder definir los pasos a seguir para solicitar que antes de fin de año se apruebe la Ley que les permitiría tener un subgrupo para diferenciarse del resto de los profesionales de la Salud. Por ahora esperan reuniones e indicaron que en caso de no tener respuestas, iniciarán medidas de fuerza.
 
Incentivo a la carrera de enfermería

A fin de incentivar el ejercicio profesional de la carrera de Enfermería, el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) entregó 156 mochilas equipadas con material de estudio técnico a los alumnos de primer año de la carrera en Salta.

Cada kit incluye: 1 mochila, 1 estetoscopio tipo Rappaport, 1 esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, 1 estetoscopio de Pinard, 1 termómetro clínico digital, 1 oxímetro de pulso autocontenido, 1 linterna clínica, 1 reloj analógico con segundero, 1 lazo hemostático, 1 par de anteojos de seguridad, 1 tijera de Lister, 1 par de guantes de examinación de látex, 1 descartador de agujas de bolsillo, 1 gestograma de bolsillo, 1 cinta obstétrica simil, 1 cinta para perímetro cefálico, 1 caja de curaciones completa.

Más de Salta
La ministra de Educa-ción, Analía Berrue-zo, y una nueva propuesta.

PROYECTO PARA EL 2018

Buscan centralizar las horas de los docentes secundarios

La ministra de Educación, Analía Berruezo, indicó que se analiza la posibilidad de designar a los docentes por cargos en el nivel secundario por dos, 18 y 20 horas, y poder concentrar la carga horaria docente en una sola institución. 

Haydee Silvestri, titular del Colegio que nuclea a los profesionales.

CAMPAÑA PARA EVITAR EL INTRUSISMO

Varias denuncias penales por el ejercicio ilegal de la fisioterapia

Las autoridades del Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Salta llevan adelante una campaña para hacer frente al ejercicio ilegal de la profesión, que no sólo incluye folletería, banners y carteles sino que llega hasta la Justicia con denuncias.