ALTA ADHESIÓN DE LOS GREMIOS

El paro nacional se hizo sentir en distintos sectores en Salta

La jornada de paro nacional convocada ayer por la CGT, el tercero en lo que va de la gestión del Presidente Mauricio Macri, tuvo una alta adhesión en Salta Capital.

NDS |

Camioneros, CTA, CCC, entre otros sindicatos y organizaciones, recorrieron ayer el microcentro de la ciudad.
Camioneros, CTA, CCC, entre otros sindicatos y organizaciones, recorrieron ayer el microcentro de la ciudad.

Sin transporte, clases ni actividad bancaria, el mediodía en el centro salteño, se vio atravesado por las protestas de los diferentes sectores que hasta allí se movilizaron solicitando la  reapertura de paritarias, repudiando  los ajustes y el acuerdo  con el FMI, entre los puntos más salientes. Sin embargo,  desde algunos gremios insistieron en no movilizarse, registrándose una presencia mínima de empleados de las dependencias públicas, tanto provinciales, como municipales. 

Sin transporte

En las primeras horas de la mañana, el delegado del gremio aeronáutico, Juan Pablo Armanino confirmaba el acatamiento total a la medida de fuerza, e informó que los 19 vuelos programados para la jornada de ayer, se vieron afectados, y junto a ellos, más de tres mil pasajeros que se reprogramarían los vuelos, y que la movilización en la mañana de ayer, a la sede   salteña fue en forma totalmente pacífica.  

Por el lado del transporte terrestre, el acatamiento fue total en corta, media y larga distancia. Con Jorge Guaymás a la cabeza, el sindicato de Camioneros se movilizó.

El gremialista resaltó el aumento del 25% obtenido por este sector : "Logramos que no nos toquen ningún ítem en el Convenio Colectivo de Trabajo, pusimos una cláusula de revisión en el caso de que dispare la inflación", dijo y agregó  que se trata de un paso importante para el movimiento obrero en su totalidad.

Sobre la protesta indicó que se trata de "marcarle al gobierno nacional los perjuicios de la política que implementa el gobierno nacional, queremos demostrar que es una gran injusticia".

"La gran injusticia fue haber dicho que pensaban y decían, todo lo contrario de lo que pensaban y decían", dijo y advirtió  también que "este es el principio de grandes movilizaciones , la gente volvió a decir basta a la complicidad de los gobiernos provinciales, que son buenos cuando les conviene, y nos quieren acusar a nosotros por este paro, cuando la causa de esto es la maldad del gobierno ",  en un claro mensaje a Urtubey

Respuesta contundente de bancarios

Carlos Rodas, secretario general de la Asociación Bancaria en Salta, opinó sobre la  situación del sector, indicando  que "hubo una contundente respuesta por parte de los compañeros de la Bancaria", y agregó que no obstante haber cerrado paritarias con un 25%, "protestamos contra un modelo donde excluyen a los trabajadores". Rodas sostuvo que "pusimos mucha predisposición posible en un contexto de ajuste", pero que "estamos absolutamente descontentos por cómo nos golpea la inflación y las intenciones del gobierno de precarizar nuestro convenio".
Empleados Públicos

Por su parte, Gustavo Soto, titular del gremio de Unión Personal Civil de la Nación, informó que su sector adhirió, sin movilización y sin asistencia a los lugares de trabajo, resaltando que el principal reclamo es la reapertura de paritarias: "Cerramos en un 15 por ciento a principios de año, pero eso no alcanza y es por eso que  pedimos la reapertura nacional sin techo".

"Todos somos San Isidro"

Juan Arroyo y el sector de ATE, al que representan, salieron por las calles: “Cada vez tenemos menos garantías sociales con los ajustes que sufrimos, y la inestabilidad a la que estamos expuestos”, expresó el gremialista.
"Todos somos San Isidro"

"San Isidro es una gran injusticia,  y hoy estamos viendo miles de familias sin trabajo”, dijo Jorge Guaymás sobre el tema. De manera similar se expidieron distintos referentes sindicales en el marco de la protesta de  ayer, lanzando en la protesta "San Isidro somos todos".

Así en Salta, la medida de fuerza  abrazó  también el reclamo sobre la situación de los ex empleados del Ingenio San Isidro. 

El referente sindical de SOEASI,  Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro, Mariano Cuenca, se expidió sobre la jornada nacional de paro: "Hay un profundo descontento contra las políticas económicas  que apuntan sobre todo a  los trabajadores”, dijo y añadió que “dentro de estas medidas, nos tocó lo peor , perder el trabajo. Pero vamos  a estar en la calle reclamando para que el ingenio San Isidro vuelva a funcionar".

Cuenca anticipó que continúan a la expectativa de las respuestas sobre el avance en la negociación que llevan adelante los apoderados del Grupo Gloria, y los posibles inversionistas, que tomarían la rienda del ingenio. El sindicalista manifestó que "el plazo es hasta el miércoles", y que a posterior tienen pensado emprender una marcha hacia esta ciudad.

Desde el gobierno informaron que la ministra Paula Bibini viajaría a Campo Santo el miércoles para impedir la marcha, y allí  también se oficializaría la propuesta de un "programa de reconversión laboral”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS