Como primera medida, explicó que toda compra debe llegar a su destino con la factura correspondiente, ya que sin la misma no hay "garantías o pruebas de la compra y no habrá forma de hacer reclamos", detalló.
Otra de las recomendaciones es imprimir la hoja donde figura la oferta y el lugar que hace la propuesta comercial, esta pauta no sólo debe seguirse en esta ocasión, sino en cada compra que se realiza ya sea por internet o personalmente, porque se trata de uno de los principales motivos de estafas a la hora de concretar la transacción.
Iradi detalló que es importante tener una prueba de las ofertas que se van a adquirir porque si "un producto cuesta mil pesos, la facturación no puede ser por un monto mayor", algo que suele ocurrir con frecuencia y es uno de los principales motivos de reclamos.
"Por ley todos los productos nuevos tienen una garantía de seis meses. En algunos casos puede extenderse según el certificado de fábrica", informaron.
Devolución del producto
Cuando se recibe el producto, es necesario poner fecha al remito del correo para saber el día que llegó. Desde entonces, el consumidor cuenta con 10 días para arrepentirse de la compra en caso que el producto no reúna las características esperadas y devolverlo sin costo. Todo el dinero deber ser devuelto, sin el cobro de flete ni ningún castigo.
Otra de las advertencias que realizaron desde Defensa al Consumidor es que una vez realizada la compra, el comercio no puede aducir falta de stock porque "la oferta pública de un proveedor, a través de cualquier canal de venta, es un compromiso con el consumidor".
Finalmente explicaron que en los sitios de venta de internet, existe un sistema de evaluación de vendedores y compradores, que permite conocer transacciones anteriores y cómo fue catalogado por los clientes.