VOLCARON SOJA EN LAS RUTAS

Transportistas de granos acusan a sojeros de pagarles de menos

Transportista realizan cortes en las rutas que se extienden en distintos puntos de la provincia. Apuntan a detener el flete de los granos hacia los puertos del centro del país para que sojeros no paguen de menos las tarifas.

NDS |

Los transportistas que no acataron el paro, les abrían las compuestas y volcaban la soja en la ruta. Esta fotos circularon en las redes.
Los transportistas que no acataron el paro, les abrían las compuestas y volcaban la soja en la ruta. Esta fotos circularon en las redes.

Transportistas decidieron iniciar el miércoles medidas de fuerza a fin de lograr que los sojeros paguen los fletes según la tarifa que corresponde y no de menos.

Así lo explicó Pedro Bertoni a Nuevo Diario, mientras ayer se realizaba el corte en Coronel Olleros (en Anta), entre las rutas provinciales 30 y 5, al sostener que según lo que pagan en otras partes del país, la tarifa del flete por tonelada tendría que ser por encima de los 1700 pesos, mientras que desde hace cuatro años el pago que se acordó entre las grandes multinacionales fue de entre "$750 a $830 como máximo".

El referente de los transportistas autoconvocados, aseguró que son las pocas empresas multinacionales de la zona las que ponen el precio en actitud corporativa, y extienden el precio a los demás. 

Ayer, los reclamos fueron elevados al intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, quien al ser consultado por Nuevo Diario, indicó que según el relato de los transportistas, hace unos años lo que pagaban los grandes productores era un 10% menos de la tarifa de referencia. Mientras que en la actualidad esta tarifa está "un 50% por debajo".

Ante ello es que solicitaron ante el Intendente la intervención para que de alguna manera se logre hacer pagar las tarifas que corresponden, apuntando también en contra de la competencia desleal. Y es que, sostuvo Solís, los transportistas indicaron que hay entre ellos quienes acceden a hacer el flete a un precio menor, a lo que imponen las multinacionales.

"Habría una transferencia de recursos de los transportistas a las multinacionales que deciden pagar menos", dijo el intendente al reflexionar sobre la situación planteada.

Tensión y vuelco de granos en la ruta

Los transportistas de granos que llevaban carga y que no acataron la medida de fuerza, sufrían el vuelco de los granos en medio de la ruta. Por las redes sociales se lanzaron advertencias sobre lo que les sucedería si no se adherían a la protesta. Se difundieron fotos de los cereales volcados en la ruta. 

Al hacer las consultas a Bertoni, el referente respondió que "en Las Lajitas no se abrió la puerta de la carga a nadie. Pero hay colegas que se creen más vivos que uno y se van a regalar el trabajo de toda la vida. Como es un gremio muy complicado el de Camionero los paramos a los que van en camión y les explicamos.

Presentamos notas a todos (intendencias y concejos, entre otros), para que esto sea lo más pacífico posible", dijo.

Ayer algunos audios advertían a "los come sojas" que dejen de hacer el transporte, dado que iban a monitorear los trabajos y abrir las compuertas de sus cargas para volcar los granos en la ruta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS