TOMAN MEDIDAS SANITARIAS

Por un caso sospechoso de zika en Embarcación bloquearon el área

La coordinadora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, habló sobre  las medidas que se adoptaron desde  el Gobierno ante la notificación de un caso sospechoso de zika en la ciudad de Embarcación, al norte de la provincia. 

Se toman medidas sanitarias de prevención dijo la coordinadora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón.
Se toman medidas sanitarias de prevención dijo la coordinadora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón.

La responsable de esta área se refirió al bloqueo sanitario que efectuó la Provincia ante un caso sospechoso de zika, oriundo de  Embarcación.

La especialista precisó que desde  la cartera sanitaria provincial, como desde el organismo de la Nación responsable del control de vectores “apoyamos al equipo de salud local en todas las acciones vinculadas al bloqueo y monitoreo, que se realizan en el marco de la vigilancia intensificada del febril agudo de Embarcación”. “Bloqueamos todos los casos febriles sospechosos, luego de efectuada la notificación”, aseguró la profesional y agregó que esto sucede en las horas posteriores de iniciado el alerta epidemiológico.

En relación al paciente  detalló que se trata de un joven que está bajo el cuidado del equipo médico local y agregó que ante la aparición de casos sospechosos, el accionar del Gobierno siempre es el mismo: se efectúa la notificación inmediata del caso, se realiza visita domiciliaria para determinar el desplazamiento del enfermo y eliminar los posibles focos de mosquitos. Además el servicio de control de vectores se encarga del control medioambiental.

El vigilante  epidemiológico es quien se encarga de evaluar  antecedentes  de desplazamientos  y contacto  con otros enfermos  febriles, mientras que el agente sanitario  inspecciona  la vivienda  en búsqueda  de reservorio de larvas y mosquitos e instruye al núcleo familiar sobre el ordenamiento  de la vivienda. “Esto se hace siempre en colaboración  con los agentes socio-ambientales, que consuman el tratamiento  de focos  con larvicidas y el proceso de rastrillaje  de otros posibles febriles en el área”, agregó la profesional.

Resulta fundamental la educación y la difusión de las medidas de prevención, en donde todas las personas, incluyendo embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito, usando ropas que cubran la piel, mosquiteros durante el día, y repelentes indicados por las autoridades de salud, cada 3 horas.

En cada casa y sus alrededores es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos. En cuanto a los síntomas, se presenta de forma moderada o aguda después de la incubación de 3 a 12 días, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones, principalmente manos y pies.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS