VIOLENTO DESALOJO

Por un asentamiento resurgió la disputa por tierras en Orán

Un asentamiento del que se calcula participaron unas 400 personas en tierras de Orán, y que tuvo como correlato un violento desalojo, generó el resurgimiento de la disputa por la propiedad de las tierras. 

NDS |

El martes la policía reprimió con violencia la ocupación de las tierras.
El martes la policía reprimió con violencia la ocupación de las tierras.

Los terrenos, ubicados en la zona norte de la ciudad norteña, tiene identificados a dos posibles dueños: la empresa Seabord Corporation, que a su vez administra el Ingenio El Tabacal, por un lado; y el abogado Oscar Fernández, por el otro.

En un comunicado, que fue publicado ayer por el Ingenio El Tabacal, se acusó a Fernández de "mentir". "Las tierras plantadas con caña y la cancha de fútbol que Tabacal puso a disposición de la comunidad, y que tuvieron un intento de usurpación el día martes, son propiedad de Tabacal y pertenecen a su matrícula 25002 desde hace 75 años", indica el comunicado al sostener que Fernández "sólo era dueño desde el 2012 de la fracción número 32, que pertenecía hasta entonces a la viuda de Renzi y que le fue expropiada por la Provincia de Salta el año pasado.

Dicha fracción está limitada por: la calle Carim Abdala al sur, la calle San Martín al este, la calle Sarapura al oeste y la calle Che Guevara al norte". Reconocieron, no obstante, que en la Justicia existe una situación de incertidumbre respecto de la titularidad de las tierras.

Existe un fallo de la jueza Barberá que "no es a favor suyo (de Fernández), ya que solo ordenó se realicen todas las tareas necesarias para dar por terminada la situación de incertidumbre planteada por el mismo Fernández. Engaña cuando asegura que la Cámara de Apelaciones de Salta va a darle la titularidad de las tierras de Tabacal.

La apelación de Tabacal es solo para anular cualquier pretensión de situación de incertidumbre y reconfirmar la actual titularidad de las tierras a Tabacal, quien es el único que cuenta con los títulos, cedulas catastrales y posesión de la tierra hace 75 años", indicaron.

"Yo gané todos los juicios", dijo Fernández al ser consultado por Nuevo Diario, y agregó que todos los fallos por la matrícula 32 (que aseguró tiene límites más extensos que los establecidos por la empresa Tabacal) fueron apelados por la empresa recurrentemente.

A ello sumó el hecho de que al menos en dos ocasiones se aprobó en la Legislatura Provincial leyes de expropiación. Pero ante la misma disputa ya judicializada se dilata la posibilidad de indemnizar a los propietarios de las tierras. En el medio, dijo, la empresa sigue con algunas hectáreas, que Fernández asegura son de sus tierras, con caña plantada.

Ambas partes, en tanto, reconocen que el problema habitacional en Orán genera una situación casi desesperante entre los vecinos. "Estas son las únicas tierras que quedan disponibles para que la gente pueda vivir porque los demás terrenos que quedan no están aptos para ser habitados", explicó Fernández.

En el medio de esta falta de solución habitacional que es acuciante para muchos de los oranenses, las soluciones que se dispusieron hasta el momento fueron las actitudes represivas.

Cuatro acusados

Por su parte, el abogado Hernán Mascietti indicó que fueron cuatro los detenidos por diversos delitos en el marco de la ocupación de las tierras. Indicó que es cierto que la disputa de las tierras y el interés por expropiarlas es "de conocimiento público", por lo cual quienes precisan tener sus terrenos comenzaron a organizarse hace unos meses.

"Muchos son dirigentes barriales", indicó. Pero en el medio, dijo, existen internas entre unos que negocian sus terrenos con algunas autoridades, y otros que al no hacerlo, deciden ocupar las tierras. Al conocer que había intenciones de ocupar es que, contó Mascietti, se detuvo a dos de los dirigentes: Federico Espinoza y José Luis Toledo, el mediodía del martes. 

Los otros detenidos en la represión fueron Omar Segundo y Javier Figueroa, a quienes se acusó de instigar a la ocupación. Los cuatro, dijo, ya están libres.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS