EL INSTRUMENTO ESTÁ LISTO PARA LA FIRMA

Por las crecidas declararán emergencia y desastre agropecuario

El gobierno de Salta se prepara para declarar “el estado de emergencia y/o desastre agropecuario” por las lluvias, crecidas e inundaciones en varias zonas del departamento Rivadavia.

Los habitantes y productores de la zona vienen reclamando que sufrieron grandes pérdidas de animales y sembradíos.

“Declárase el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por el temporal de fuertes y copiosas precipitaciones y de inundaciones producidas por los desbordes de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Teuco, a los productores de cultivos y productores ganaderos de bovinos, caprinos, porcinos, ovinos, equinos y aves, en el departamento Rivadavia que se vieron afectados por dicho fenómeno natural”, sostiene el artículo 1° del decreto 326 al que Nuevo Diario tuvo acceso.

Este instrumento estaría pronto a ser publicado en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Trabajo, Producción y Desarrollo, Paula Bibini; del ministro de Economía, Emiliano Estrada, y del gobernador Juan Manuel Urtubey, y prevé la posibilidad de préstamos, la postergación del pago de impuestos y frenar el pago de créditos.

La emergencia o el desastre agropecuario será entre el 1 de febrero de este año al 31 de enero de 2019. Los productores cuyo ganado o cultivo haya sido afectado en más de un 50% de daños y quieran acogerse a los beneficios de la ley 6241 (régimen especial de emergencia agropecuaria), deberán denunciar, con carácter de declaración jurada, los daños ocurridos dentro de los 20 días hábiles a partir de la fecha de publicación.

La Secretaría de Asuntos Indígenas recibirá las declaraciones juradas y extenderá los certificados, en colaboración con la Comisión de Desastre Agropecuario. 

La declaración de emergencia era reclamada por los habitantes de las zonas afectadas por las crecidas, porque perdieron animales y cultivos. Sin embargo, se estima que no todos estarán en condiciones de acceder a los beneficios que prevé la medida. 

Más de Provinciales
La atención normal retornará el martes.

RETOMA EL MARTES

Por paro nacional Edesa no atenderá el lunes

Debido a que el personal de Luz y Fuerza adhiere al para nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores (CGT) desde la empresa prestataria del servicio anticiparon que el próximo lunes no habrá atención al público.

Comienza este jueves 21 de junio el juicio en Jujuy por la represión en la Compañía Minera Aguilar SA y en el Ingenio Ledesma.

MEGACAUSA POR VARIAS REPRESIONES

Comienza hoy el juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

Hoy a las 16, inicia en Jujuy el sexto juicio por delitos de lesa humanidad, ocurridos durante la última dictadura cívico-militar que hubo en el país. La megacausa (16 causas acumuladas) tiene 113 víctimas, 38 desaparecidos en diferentes hechos en la provincia y 75 sobrevivientes.