TRABAJO Y VIDA INSALUBRE

Hallan 38 personas en situación de esclavitud en una finca de Anta

Fue detenido un finquero y se busca a otros cómplices por el hallazgo de 38 personas, entre mayores y menores, en situación de esclavitud, que vivían en condiciones insalubres y trabajaban la tierra sin los requisitos mínimos de seguridad.

Se encontró a personas en condiciones precarias y situación de trabajo esclavo en una finca de Apolinario Saravia.

En el procedimiento que se realizó en la finca denominada El Bordó, ubicada sobre el camino de tierra Ruta Vieja de la localidad de Apolinario Saravia, Anta, se encontraron 14 extranjeros, 16 argentinos y 10 menores de edad. 

Según se pudo averiguar desde la Justicia Federal, el operativo fue realizado por la División de Trata de Personas de la Policía Federal por una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El caso se venía investigando desde septiembre pasado.

Se pudo encontrar a las familias que se encontraban trabajando y viviendo en la finca vivía en condiciones insalubres, y muy precarias. Sin embargo, según lo indicaron las fuentes consultadas por Nuevo Diario, ninguno de los que fueron hallados en el operativo se acogió al programa de rescate.

Secuestran dinero

Al realizar el allanamiento en la vivienda del acusado, de apellido Ortíz, se logró incautar  $290.000. Mientras, en la casa de otro de los que se sindican como posible cómplice, de apellido Guerrero, se secuestraron armas, además de casi un millón y medio de dólares y cerca de 40 mil pesos. 

En la página oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación, que habla de 38 personas (entre ciudadanos argentinos y bolivianos, y 10 menores de edad), los hombres, mujeres y niños que fueron rescatados se encargaban de la recolección, limpieza y embalaje de verduras, y también dormían en viviendas precarias construidas con chapas y maderas, en la misma finca donde trabajaban.

A fin de realizar las pesquisas, investigadores de la Policía Federal había empezado a tomar fotografías y realizar tareas de vigilancia discreta en la finca, que estaría ubicada sobre el camino de tierra Ruta Vieja de Apolinario Saravia. Con todos los datos que surgieron, se llevó a cabo el allanamiento en el lugar, y allí se comprobó que los ciudadanos debían trabajar la tierra en condiciones insalubres y trabajaban sin los requisitos mínimos de seguridad.

En condiciones de esclavitud

Los haberes de los trabajadores estaban supeditados a los vegetales recolectados, y no se hallaron las ropas ni los elementos adecuados para enfrentar las altas temperaturas. Además sus ocupantes dormian en viviendas precarias, sin energía eléctrica ni agua potable.

Los baños tipo letrinas, en pequeños espacios cerrados con lonas. Los niños tenían las mismas responsabilidades laborales que los mayores. La causa se tramita actualmente en el Juzgado Federal N° 2 de Salta, a cargo del juez Miguel Antonio Medina.

Más de Provinciales
La terminal de ómnibus, inaugurada el viernes último.

AVASALLAMIENTO DE DERECHOS

Comunidad denuncia que no fue consultada por una obra en Iruya

Por la construcción de la Terminal de Ómnibus en Iruya, la Comunidad indígena del pueblo kolla Finca El Potrero denunció que el municipio y la provincia de Salta hicieron la obra dentro de su territorio comunitario sin realizar la consulta libre, previa e informada, ni pedir el consentimiento, tal como lo prevén la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).