DUEÑOS DE LA TIERRA

Comunidad Weenhayek denuncia amenazas de muerte de empresarios

El cacique de la Comunidad Gallardo, del Pueblo Weenhayek, Benito Rodríguez, denunció que sus miembros fueron amenazados de muerte con armas de fuego por empresarios con los que disputan tierras en Embarcación.

NDS |

Comunidad Gallardo
Comunidad Gallardo

Se trata de 6.033 hectáreas que nueve comunidades originarias reivindican como parte de su territorio de uso ancestral. La Comunidad Gallardo mantiene una disputa por estas tierras con el empresario Jorge Ortega Velarde, quien afirma ser el titular registral y en 2013 hizo destruir parte de las viviendas de los indígenas e impulsó una demanda judicial que todavía está en trámite.

En 2015 el territorio fue sometido al relevamiento catastral previsto por la Ley 26.160 y se determinó que nueve comunidades originarias, unas 86 familias, “tienen participación en el territorio”, en palabras de Rodríguez.

A este panorama se sumó ahora el empresario Huberto Bourlon, quien difundió una serie de videos en los que denuncia que su finca fue usurpada. En los videos aparecen Rodríguez y otros integrantes de comunidades originarias, a los que Bourlon increpa acusándolos de cerrarle las salidas de su propiedad. Bourlon afirmó que el intendente de Embarcación, Alfredo Llaya, y el Gobierno de Salta “brillan por su ausencia” en este conflicto.
Nuevo Diario pudo establecer que existen denuncias cruzadas entre este empresario y miembros de la comunidad indígena, y ya interviene en el caso la fiscal penal de Embarcación, Lorena Martínez, quien convocó a ambas partes para hoy a primera hora de la mañana.

Comenzaron el lunes

Rodríguez relató que los sucesos comenzaron el lunes último, cuando hombres del finquero comenzaron a arreglar un camino con el propósito de “meter hacienda al territorio, son más de 700 cabezas”, de propiedad del finquero Carlos Juárez, que estaría arrendando el campo a Bourlon. El cacique aseguró que Juárez los amenazó: “Voy a poner un portón aquí, cualquier cosa que pase, se pierden animales, los voy a hacer responsables a ustedes, los voy a sonar a tiros”.

El miércoles 26 llegaron dos camiones cargados de vacunos. Uno pasó a la madrugada, el otro fue retenido por los indígenas. Por la noche, Rodríguez denunció a Juárez por la amenaza.

“El 27 viene el francés (Bourlon), baja de la camioneta con un arma en el bolsillo y dice, así que me van a secuestrar. Saben qué, les voy a meter un tiro a cada uno, les voy a hacer volar la cabeza”, afirmó Rodríguez. Esta parte del encuentro también es narrado por Bourlon en el video que difundió. “Todo lo que está diciendo el informe (de Bourlon), todo es mentira. En ningún momento amenacé a nadie”, aseguró Rodríguez, quien afirmó que el empresario dejó de filmar en el momento en que él los amenazó.

El cacique entregó una fotografía en la que se aprecia un arma en el bolsillo del finquero. Rodríguez dijo que Bourlon está reclamando las mismas tierras que reclamaba Velarde, aunque dijo desconocer si hubo una transacción comercial de por medio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS