EN SANTA VICTORIA ESTE

Comunidad originaria cortó la ruta por el desalojo de una mujer

Con un corte de la ruta provincial 54 reclamaron una respuesta institucional a una denuncia por usurpación que hicieron hace 90 días en contra de una mujer integrante de otra comunidad también originaria, Padre Coll 2.

María Menéndez y Raúl Menéndez. (Foto Brian Salazar).

La medida de reclamo fue tomada ayer por miembros de la Comunidad Padre Coll Nueva, en la zona de Santa María, jurisdicción de Santa Victoria Este. 

Así lo informó la secretaria de la comunidad "Padre Coll Nueva", María Menéndez, quien indicó que la persona cuyo desalojo reclaman está ocupando una casa que en realidad pertenece a esta Comunidad y que en 2007 le había sido prestada a una mujer criolla, para ayudarla tras el desborde del río Pilcomayo.

Pero ahora esta mujer fue reubicada en el lote 14 (dado que hay casos en que los habitantes criollos deben relocalizarse, en el marco de la regularización de la propiedad en los ex fiscales 55 y 14) pero antes de irse vendió la vivienda a Lidia Albarracín, a quien ahora se pretende desalojar. Según informó FM Máxima, esta mujer no tiene donde residir. 

Sin embargo, Menéndez aseguró que la Comunidad Padre Coll 2 también tiene viviendas y consideró que debería ocupar una de ellas y liberar la que ocupa actualmente. Dijo que  quieren utilizar esta casa “para el bienestar de la comunidad”. “Hemos hablado (con Albarracín), ella no se quiere ir”, contó. 

Agregó que “hace 90 días” hicieron la denuncia en el Destacamento policial y no tienen respuesta todavía. 
Menéndez sostuvo que la protesta se hace también en reclamo de la creación de una escuela en su comunidad, dado que la más cercana queda a 2 kilómetros y es difícil para los chicos concurrir a ella porque deben transitar por la ruta, sin ninguna protección. 

Más de Provinciales
La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.

La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.