FRENTE A LOS ANUNCIOS DE MACRI

Bodegueros salteños rechazan los impuestos al vino

Los representantes de las bodegas salteñas bajo la Asociación denominada Bodegas de Salta A.C. manifestaron su preocupación y rechazo a los anuncios oficiales del Gobierno Nacional respecto de las alícuotas a establecer en el vino, al que el presidente Mauricio Macri lo declaró como elemento suntuoso y no saludable. 

NDS |

Bodegueros salteños reclamarán que tanto el vino como las bebidas espumantes deben continuar con la alícuota cero.

Los bodegueros indicaron que este tipo de decisiones lo único que hacen es dañar a la actividad "tanto a nivel económico como consecuencia de las alícuotas de impuesto establecidas para el vino y espumantes, como en cuanto a la conceptualización  del vino como un elemento suntuoso y no  saludable". Ante ello indicaron que es imprescindible  conformar  una  mesa  de  discusión,  en  la  que sean participantes para expresar su opinión y que ésta sea tenida en cuenta. 

Un aumento, un shock

"En  relación  a  la  medida  económica    el  incremento  de 0  a  17%  generará  un  shock  en  nuestra actividad  que  redundará  directamente  en  el  precio  de  venta  y  consecuentemente  en  la disminución de la demanda que ya viene arrastrando una caída importante en relación al año 2.016", dice el comunicado que ayer fue enviado a Nuevo Diario. Agregaron que  por otra parte genera una distorsión aún mayor con otros productos y bebidas que se ven beneficiados con estas medidas. 

El vino bebida nacional

Respecto  a  la  categorización  del  vino  como  un  bien  suntuoso  y  poco  saludable  los bodegueros recordaron que el producto fue  declarado mediante Ley 26870   "Bebida Nacional" y  que por otra  parte  está  comprobado  que  consumido  en  estándares  normales  (como  cualquier  otro alimento,  como  por  ejemplo el  pan,  carne,  pastas,  entre otros)  "es  un  alimento  saludable  y  que  reúne características  únicas  que  abarcan  aspectos  positivos  no  sólo  referido  a  la  alimentación  sino también culturales, sociales y que identifican el sentir argentino".
Indicaron que hay muchas de las medidas anunciadas que "apoyamos y celebramos".

Y es que entendieron que la instrumentación de estas disposiciones "beneficiará    a  nuestra  industria  y  creemos  en  las intenciones  de  crecimiento que  se busca con ellas". No obstante, volvieron a indicar que no aceptan ser perjudicados ostensiblemente y en forma directa e inequitativa al pasar de una alícuota 0 a 17%. 

Ante estos anuncios es que indicaron, se solicitará que tanto el vino como las bebidas espumantes deben continuar con la alícuota cero. Por otra parte, sostuvieron que el  vino  no  puede  ser  considerado  de  una  manera diferente de los demás alimentos y por lo tanto manifestaron estar absolutamente decididos "a acompañar la gestión  que  se  mantengan  las  condiciones  actuales  basándonos  en  que  el  vino  debe  ser considerado un alimento y no un producto suntuario". 

El reclamo se suma en el país al que elevó la Federación Agraria Argentina (FAA), por los productores cuyanos que indicaron que una imposición fiscal como esta implicaría un "golpe de gracia", al sector  ya golpeado por condiciones climáticas desfavorables.

Con más impuestos

Si bien desde un tiempo a esta parte desde el Gobierno de la Provincia se realizaron acciones para poder incentivar la producción del vino a nivel local (incluso se inauguró un museo del Vino), la situación es complicada ya en algunos sectores.

Así lo indicaron referentes del sector de pequeños productores de vino de los Valles Calchaquíes quienes indicaron que ya desde este año hubo algunas complicaciones para quienes son elaboradores de vino casero, dado que tienen mayores exigencias impositivas.

Entre otros puntos, indicaron que se están disponiendo obligaciones como las de contar con habilitación municipal.
Ante ello es que, dijeron a Nuevo Diario, se encuentran realizando las gestiones pertinentes para que los concejales hagan una ordenanza especial para beneficiar a los pequeños productores y no dejar de ese modo “a decenas de familias  de elaborar vino en sus casas”, dijeron. 

Más de Provinciales
La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.