SALVADOR MAZZA-YACUIBA

Argentina y Bolivia avanzan en el proyecto del nuevo puente

Distintas reuniones se están llevando adelante entre los técnicos de Salta y Yacuiba, a fin de poder acordar la construcción de un nuevo puente internacional.

Octava reunión en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia del Grupo de Trabajo Binacional para la Construcción del Puente Salvador Mazza-Yacuiba.

Así lo confirmó el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Alfredo Fuertes, al indicar que la próxima reunión está prevista para el 26 de este mes. Por ahora se hicieron al menos unas 8 reuniones.

Fuertes comentó que aprovecharon el ámbito de la reunión para exponer sobre los trabajos realizados en el río Pilcomayo, el estudio de una presa en la zona de Itaperenda en el río Caraparí y la inclusión de la prefactibilidad de un nuevo paso fronterizo Hito 1 - D'Orbigny, en donde se prevé la construcción del nuevo puente.

"Se hizo todo un esfuerzo de asfaltar la ruta 54 desde Campo Durand (en el departamento San Martín) a Santa Victoria Este (en Rivadavia), y ese fue un esfuerzo muy grande", dijo el funcionario. En ese punto agregó que se está enripiando el camino al puente internacional que une Salta con Paraguay y, en caso de poder llegar a realizar la obra del puente internacional de Hito 1, la distancia entre los dos puentes internacionales que unen tres fronteras sería sólo de diez kilómetros.

Mientras, en la octava reunión del Grupo de Trabajo Binacional para la Construcción del Puente Salvador Mazza-Yacuiba (YASMA), la delegación argentina afirmó que es necesaria una actualización del proyecto adecuándolo a las necesidades actuales, a través de una visión integral.

El encuentro anterior tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde se encontraron los integrantes del Grupo de Trabajo Binacional para la Construcción del Puente Salvador Mazza-Yacuiba (YASMA), para avanzar en el proyecto que prevé esta obra de un nuevo puente internacional. 

Por su parte, la delegación argentina también hizo referencia al Plan Maestro de Integración y Desarrollo Fronterizo (PMIDF), elaborado para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países, aprovechando esa articulación para la promoción de un desarrollo sustentable y lograr soluciones para los ciudadanos.

Represa y tomas de aguas

Fuertes indicó que entre las preocupaciones que surgen sobre los trabajos que se prevé realizar desde Bolivia se encuentra la presa en la zona de Itaparenda, que implicaría una toma de aguas.

Ante ello, se teme que pueda haber una toma aún mayor que deje a la zona de cobertura del norte del departamento San Martín sin posibilidad de abastecerse lo suficiente, por lo cual se planteó la situación. 

La delegación salteña estuvo integrada por Juan Carlos Galarza (Fondo de Reparación Histórica), Darío Pellegrini (Parque Industrial Salta), Omar Cuellar (Senado de Salta), y María Guzmán (representante argentina de la Comisión Binacional del Río Bermejo).

Más de Provinciales
Hay incumplimientos a las normativas de la Ley de Bosques y en el norte de la provincia siguen los desmontes.

LA COLABORACIÓN DEL GOBIERNO

Denuncian indulto a desmontadores que infringen la ley

Greenpeace denunció  ayer que el gobierno de Salta está elaborando, con la colaboración de las asociaciones de grandes productores agropecuarios, una legalización de los desmontes que infringen la Ley de Bosques.

El gobernador Juan Manuel Urtubey y el jefe de Gabinete, Fernando Yarade.

ANTE LA CRISIS NACIONAL

La provincia anunció medidas para incentivar las inversiones

El gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al jefe de Gabinete, Fernado Yarade, luego de una reunión de Gabinete anunció un paquete de medidas para favorecer las inversiones en Salta, que incluye la licitación de 12 áreas hidrocarburíferas y estabilidad fiscal.

Desocupados marcharon por la ruta nacional 34, desde Carapari hasta la localidad fronteriza de Salvador Mazza.

RECLAMO DE DESOCUPADOS

Marcharon pidiendo trabajo en el departamento San Martín

Trabajadores desocupados del departamento General San Martín llevaron a cabo una nueva jornada de protesta con una marcha en reclamo de fuentes de trabajo y la reactivación de la obra del ramal C15 del Ferrocarril General Belgrano.