LABOR PARLAMENTARIA

Salta adhirió a la ley nacional sobre parto humanizado

En la última sesión de la Cámara de Diputados, oportunidad en que se produjo la despedida de los legisladores que culminaron su mandato 2013-2017, se aprobó en definitiva la ley por la cual se dispone la adhesión de Salta a la ley nacional del Parto Humanizado.

NDS |

Diputado Guilermo Martinelli (Capital-SNU).

La ley nacional Nº 25.929 referida al parto humanizado prevé una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento, generando un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Al respecto, el diputado Guillermo Martinelli (Capital-SNU) explicó que ésta es una ley de orden público, por lo que no ve la necesidad de crear una nueva como planteaba el proyecto presentado por el Senado.

En este sentido la iniciativa fue sancionada por unanimidad en insistencia con la aprobación dada el 8 de agosto de 2015 por la Cámara de Diputados, tras volver el proyecto con modificaciones desde el Senado, y pasó al poder Ejecutivo para su promulgación.

Actas de obras

Los diputados dieron media sanción a dos proyectos de ley por los cuales se aprueban las actas de obras de los municipios de La Viña y San Carlos.

En ambos casos fueron tratados Sobre Tablas y en el marco de la Ley 7931 Plan del Bicentenario de la Patria, se autoriza la realización de obras públicas y la adquisición de maquinarias en el  municipio de La Viña.
Prevé el revestimiento de la acequia paralela al Salón Comunitario de Talapampa y la adquisición y reparación de maquinarias.

Lo propio ocurrió con el acta de de obras y adquisición de maquinarias para el municipio de San Carlos. La iniciativa está destinada a garantizar el servicio de agua potable y obras complementarias para el loteo en el barrio Virgen del Valle y la adquisición de maquinarias para la realización del canal de Payogastilla. Ambos proyectos con media sanción se derivaron a la Cámara de Senadores en revisión.

Prórroga de las sesiones

Al ingresar al tratamiento de los proyectos en su última sesión, Diputados aprobó la prórroga de sesiones ordinarias hasta el tratamiento del Presupuesto General de la Provincia correspondiente al período 2018.

La Cámara Baja aprobó la iniciativa de la Comisión Bicameral de Hacienda y Presupuesto y Obras Públicas que prevé extensión de las sesiones ordinarias hasta la aprobación del Presupuesto 2018. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Previo a ello fue la Cámara de Senadores que dio curso a esa resolución bicameral, que extiende el período de sesiones ordinarias.

Más de Política
La discusión paritaria con los docentes se podría complicar por la quita del pago del incentivo docente.

PARITARIAS COMPLICADAS EN SALTA

Se perderían $875 millones con la quita del incentivo docente

La incertidumbre generada por la orden de los ajustes que debe realizar la provincia por disposición del gobierno nacional apuntan sobre todo a lo que podría suceder con el pago del incentivo docente, un tema muy presente en el reinicio de las paritarias.

La sanción del proyecto de ley tuvo adhesión unánime del cuerpo legislativo en la sesión presidida por Mashur Lapad.

MEDIA SANCIÓN DEL SENADO

Crearán un régimen de redes urbanas o áreas metropolitanas

Con el fin que se puedan aplicar políticas públicas comunes en áreas urbanas o mancomunidades es que el Senado dio media sanción al proyecto de ley para crear un régimen general para la constitución de redes urbanas o áreas metropolitanas en el territorio provincial.