AUTORIA DE LOLA MORA

La estatua de Facundo de Zuviría sería trasladada a la Legislatura

En la actualidad la estatua de Facundo de Zuviría se encuentra en el Parque San Martín y podría ser trasladada a la Legislatura en un plan de recuperación y preservación del patrimonio cultural.

La escultura de Facundo de Zuviría se encuentra deteriorada y ahora está dentro de un plan con vistas a ser recuperada y trasladada.
La escultura de Facundo de Zuviría se encuentra deteriorada y ahora está dentro de un plan con vistas a ser recuperada y trasladada.

La obra, de autoría de la escultora Lola Mora, se encuentra en el marco del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) concebido para la recuperación y la preservación del patrimonio cultural del Palacio del Congreso Nacional.

Fue realizada originalmente para ser instalada en el Congreso Nacional, donde permaneció hasta 1922 cuando retiraron todas las obras de la artista y las enviarion a distintas provincias.

El anuncio se hizo durante las actividades programadas en el Palacio Legislativo por el Día de los Monumentos. Allí el representante del PRIE contó detalles del programa y realizó el ofrecimiento al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, quien adelantó iniciará los tramites formales necesarios para concretar el traslado de tan importante obra del patrimonio cultural salteño.

La ilustre artista Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, conocida como Lola Mora, nació en El Tala, Departamento La Candelaria (Salta), el 17 de Noviembre de 1866.

Reconocida principalmente por su faceta artística, se la considera la primera escultora argentina y sudamericana, también supo ser pionera de la minería nacional, inventora, investigadora y urbanista. Fue laureada con premios mundiales en Francia, Australia y Rusia. En nuestro país, esculpió obras de singular belleza que se conservan en distintas provincias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS