En Salta un solo extranjero podrá tener hasta 35 mil hectáreas

Según lo decretado por el gobierno provincial en la mayoría de las zonas de la provincia de Salta, un extranjero podrá contar con hasta 35 mil hectáreas.

En Salta, cerca del 11% de las tierras se encuentran en manos de personas extranjeras.

Esa es la equivalencia que el gobierno provincial sindicó respecto de las mil hectáreas de la llamada "zona núcleo" que se ubica en el área conjunta en la que limitan Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Así surge del decreto N° 1377/16 en el marco de la Ley Nacional Nº 26.737, que dispone el "Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales", para la provincia de Salta.

Según el anexo publicado en el Boletín Oficial el 16 de septiembre pasado, las 35 mil hectáreas que pueden quedar en manos de una sola persona se encuentran en Cachi, Cafayate, Molinos, San Carlos, Los Andes, La Poma, Guachipas, Rivadavia, e Iruya. Poco se conoce de los criterios que tomó el gobierno provincial al momento de decidir las superficies a dar a una sola persona extranjera, dado que en Metán, que limita con el departamento, una sola persona extranjera puede tener solo 13.200 hectáreas.

Mientras en los demás departamentos bajan hasta 11 mil hectáreas (el mínimo), quedando en esa superficie solo Orán, General Güemes, Cerrillos y Chicoana.

Salta fue una de las provincias que dejó "para después" la presentación de estas equivalencias que otras provincias decidieron presentar en la gestión encabezada por el kirchnerismo.

 

El 12%  de tierras

 

En Salta, según el informe que hizo en su momento el Registro Nacional de Tierras Rurales, cerca del 11% de las tierras se encuentran en manos de personas extranjeras.

Según lo informado desde ese Registro, de un total de 15.492.908 hectáreas que fueron relevadas en zonas rurales, 1.828.058, casi el 12% de las tierras, se encuentran en manos de personas extranjeras.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, en tanto, ya había anunciado la posibilidad de definir las equivalencias.

Más de Política
"Vamos a capacitar en toda la provincia para modificar los hábitos de consumo”, aseguró Urtubey, en el barrio La Paz.

100 MILLONES DESTINADOS A UN PLAN

Para Urtubey, "la seguridad alimentaria es la verdadera lealtad"

Con una batería de medidas que incluyen refuerzos presupuestarios por más de $100 millones a planes alimentarios, el gobernador Urtubey lanzó este programa integral de nutrición destinado a “garantizar la seguridad alimentaria de los más humildes y vulnerables de nuestra provincia”.

En barrio La Paz, Urtubey lanzó el plan alimenticios en acuerdo con productos de la zona.

PRIMERA FERIA EN BARRIO LA PAZ

El programa "Alimendar" busca garantizar la seguridad nutricional

Con una batería de medidas que incluyen refuerzos presupuestarios por más de $100 millones a planes alimentarios, Urtubey lanzó un programa integral de nutrición para “garantizar la seguridad alimentaria de los más humildes y vulnerables de nuestra provincia”. Esa “es la verdadera Lealtad: con el pueblo”, definió el gobernador.