PRESUPUESTO NACIONAL

Diputados intentan evitar recortes en Ciencia y Tecnología 2017

Tres declaraciones aprobó la Cámara de Diputados durante la sesión de anoche. Se pronunciaron contra la desinversión presupuestaria en Ciencia y Tecnología prevista en el Presupuesto Nacional de 2017.

NDS |

La Cámara de Diputados buscan la unión de senadores y diputados del Norte Grande
La Cámara de Diputados buscan la unión de senadores y diputados del Norte Grande

Dos de ellas están dirigidas a los legisladores por Salta (tres senadores nacionales y cuatro diputados nacionales) para evitar la caída de partidas, que implicarán un ajuste que perjudicarán la labor, en principio, de 200 científicos en la provincia.

La restante declaración, también referida a este tema, manifiesta la preocupación por el tratamiento del Presupuesto Nacional 2017 y el recorte anticipado de diferentes áreas, entre ellas las de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, que generarán despidos y cierre de programas.

Se indicó que la reducción presupuestaria para ciencia y tecnología es del orden de los 1.100.000.000 de pesos respecto al presupuesto del presente ejercicio, lo que implica desinversión para equipamientos, insumos, construcciones y por ende no cubrirá tampoco aumentos salariales, salvo que haya derivación de  partidas. 

La diputada Gabriela Martinich (San Martín-PRS) consideró elemental sumar la preocupación de la Cámara de Diputados de Salta a otros sectores, como la CAME y demás organizaciones sociales, que ven con preocupación esta reducción presupuestaria.

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy (PJ), que bajó del estrado para dar su punto de vista, expresó sobre la baja presupuestaria que es del orden de los 6 mil millones de pesos menos que en 2015.

Destacó que “en Salta hay 200 científicos - varios de ellos estuvieron en la Legislatura y luego se hicieron presentes en la plaza 9 de Julio para explicar a la comunidad su situación-, que dependen de cinco institutos del CONICET y un Centro de Ciencia y Tecnología en Rosario de Lerma que investigan los animales, los bosques y plantas de la región.

Si se baja el presupuesto les significará otra caída en inversiones que se sumará al 40% que implicó la devaluación"

"Así cualquier potencia extranjera vendrá a llevarse a los científicos", sostuvo. Refirió además que "el presidente Macri dio una buena señal cuando dispuso mantener a Luis Barañao en Ciencia y Tecnología, apreció el trabajo en esa área del gobierno anterior, pero en vez de aumentar el presupuesto salió con esta reducción que es hoy una preocupación para el país".

Consideró que esta decisión del gobierno nacional se puede reveer, dijo que "si se unen los senadores y diputados del Norte Grande tendrán el número para evitar la desinversión en ciencia y tecnología, de la que resultará Salta la más perjudicada".

Sobre este tema también hubo manifestaciones de los diputados Ramón Villa (PV), Martín de los Ríos (PRO), Lucas Godoy (PJ), así como Julio Quintana y Claudio del Plá (ambos del PO).  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS