Sección: Mundo

El rey Felipe VI de España calificó como ilegal y contrario a la democracia el referéndum independentista del domingo pasado en Cataluña.

FELIPE VI DURO CON CATALUÑA

. En medio de una masiva huelga general la tensión en Cataluña crece. El rey Felipe VI habló al pueblo español y cargó toda la culpa sobre el accionar del gobierno catalán al que acusó de deslealtad inadmisible. La polémica se alzó porque no dijo nada sobre la represión ni se solidarizó con las víctimas.

Mariano Rahoy está firme en su posición de considerar "ilegal" la consulta y solo llamaran al diálogo si se respeta el estado de derecho.

MARIANO RAJOY LO NIEGA

. El jefe de Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, reclamó mediación internacional para destrabar el grave conflicto institucional abierto con España por el referendo soberanista de la región y pidió a la Unión Europea (UE) que deje de "mirar hacia otro lado". 

La cifra de heridos y muertos van en aumento. En Las Vegas miles de asistentes en el cierre del festival de música "Route 91 Harvest".

FESTIVAL MUSICAL EN LAS VEGAS

. Un hombre disparó de manera indiscriminada contra miles de personas que participaban de un festival de música country en Las Vegas y causó al menos 58 muertos y 515 heridos, según la policía local. Es el ataque civil más mortífero de la historia de EEUU.

Agentes de la policía cargan contra los ciudadanos para impedir la celebración del referéndum independentista del domingo 1 de octubre.

844 HERIDOS EN ENFRENTAMIENTOS

. El jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, abrió ayer domingo las puertas para que la región declare la independencia de forma unilateral los próximos días, tras el polémico referéndum soberanista que acabó con 844 heridos en enfrentamientos con la Policía española.

La convocatoria a la Plaza de Mayo fue multitudinaria, a pesar de la lluvia, todos quisieron preguntar ¿"Dónde está Santiago"?

MOVILIZACIÓN GLOBAL

. Una multitud de personas, nucleadas en columnas de organismos de derechos humanos y organizaciones partidarias, volvieron a pedir el 1 de octubre en Plaza de Mayo la aparición con vida de Santiago Maldonado. El mundo se sumó a esta demanda.

La lucha contra el narcotráfico en una frontera de 942 kilómetros de extensión se abordará en reuniones entre Chile y Bolivia.

COMERCIO EXTERIOR Y NARCOTRÁFICO

. Representantes aduaneros de Bolivia y Chile se reunieron en Valparaíso para avanzar en la implementación de mejores procesos aduaneros en su frontera común de más de 900 kilómetros, y desarrollar un comercio internacional "más desafiante".

Las tareas de remoción en búsqueda de personas continúan a cuatro días del terremoto.

CUATRO DÍAS DESPUÉS DEL SISMO

. A  cuatro días del terremoto que azotó a México, se indicó oficialmente que  hay al menos unas 50 personas bajo los escombros en la Capital, mientras se eleva a 292 el saldo de muertos.