Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Sección: Mundo

El actual presidente Evo Morales  busca su cuarto mandato.

INTENCIÓN DE VOTOS

. Mañana son las elecciones presidenciales en Bolivia. Evo Morales, quien aspira a una nueva reelección, de acuerdo a un sondeo, supera con 18 puntos intención de votos en primera vuelta a su principal oponente Carlos Mesa.

Evo Morales y su rival Carlos Mesa. El presidente que va por su reelección considera que se está gestando un “golpe de Estado” de la derecha.

ELECCIONES EN BOLIVIA

. Bolivia entró en el tramo decisivo para las elecciones generales del próximo domingo 20 de octubre. Evo Morales cerró en un acto multitudinario en la localidad de El Alto, vecina de La Paz; mientras que su rival, Carlos Mesa lo hizo en Santa Cruz de la Sierra.

El Tribunal Supremo de España condena a entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes de la región. Protestas y disturbios en Barcelona.

PRISIÓN DE 9 A 12 AÑOS A LÍDERES

. El máximo tribunal español dictaminó el lunes que nueve líderes separatistas catalanes deberán ir a la cárcel entre nueve y 13 años por su rol en un fallido intento de independencia, una decisión que provocó protestas en la región y abrió nuevamente la incertidumbre en torno a la disputa.

El Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena pusieron fin ayer domingo a doce días de enfrentamientos y al menos 5 muertos.

LUEGO DEL DIÁLOGO GOBIERNO E INDÍGENAS

. Gobierno e indígenas de Ecuador acuerdan derogar el decreto que eliminaba los subsidios a combustibles y detener las protestas. El movimiento indígena anunció que se levantan las movilizaciones en todo el territorio. Miles de personas festejaron en las calles el final de doce días de muertes, protestas y disturbios.

Evo Morales según un sondeo para la primera vuelta tiene 40% de apoyo y su contrincante Mesa, 22%.

VA POR SU CUARTO MANDATO

. El presidente boliviano, Evo Morales, que busca su cuarto mandato en Bolivia, se mantiene en el primer lugar de la preferencia electoral a una semana de los comicios en Bolivia de acuerdo a una encuesta publicada por los medios locales este domingo, último día en el que se permite este tipo de estudios.

Suman cinco los muertos por las protestas en Ecuador. La Defensoría del Pueblo confirmó ayer jueves otra muerte de un manifestante.

PROMETEN OTRA ESCALADA DE PROTESTAS

. La mayor organización indígena de Ecuador clausuró el diálogo con el Gobierno y prometió una escalada en las protestas por ajustes económicos. Se confirmó que en una semana hubo cinco muertos, 554 heridos y casi un millar de detenidos.

La continua y multitudinaria marchas del pueblo indígena de Ecuador por Quito sigue inquietando al Gobierno.

MULTITUDINARIAS MARCHAS EN QUITO

. El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner anunció ayer que, gracias a la mediación de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, se arribó a un primer acuerdo con los indígenas para que la marcha por Quito sea "pacífica".

Las medidas de restricción de circulación incluye aeropuertos, antenas repetidoras, reservorios de agua potable, entre otros puntos en todo Ecuador.

ESTALLIDO SOCIAL POR MEDIDAS DE AJUSTE

. En medio de fuerte protestas contra las políticas de ajuste del gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno , trasladó la capital de Quito a Guayaquil y decretó un toque de queda, entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana en las cercanías de los edificios gubernamentales.

Dirigentes campesinos e indígenas ingresan a Quito. Si el Gobierno no da marcha atrás, el jueves se iniciarán medidas para desabastecer el país.

20 MIL INDÍGENAS PROTESTAN EN QUITO

. En Ecuador vive una crisis institucional con estallido social. El Gobierno evacúa la Casa de Gobierno en Quito. Estallaron fuertes incidentes en la capital. Suspenden desfile militar. Una pueblada de integrantes de comunidades calculada en 20 mil personas ingresan a Quito y otros miles a Guayaquil.

El ejército reconoció públicamente el uso excesivo de la fuerza, suman a 110 la victimas en la represión.

REPRESIÓN

. A punto de cumplirse una semana de las manifestaciones que se han propagado por las principales ciudades del sur del Irak, han fallecido al menos 110 personas en la oleada de protestas y enfrentamientos.