LO QUE SE SABE DE SU VIDA

Emma Coronel la pareja del Chapo Guzmán saldrá mañana de prisión

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, sentenciada a tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada en noviembre de 2021, saldrá de prisión el miércoles 13 de septiembre de 2023. Lo que se sabe de la vida de la pareja del narcotraficante.

De Emma Coronel se habla de su posible participación en el Cartel que lideraba su esposo El Chapo. (Foto CNN).
De Emma Coronel se habla de su posible participación en el Cartel que lideraba su esposo El Chapo. (Foto CNN).

El rey del narcotráfico lo tuvo todo: dinero, poder y mujeres. Una de ellas fue Emma Coronel Aispuro, quien es, a decir de gente muy cercana, el amor de la vida del notorio narcotraficante que cumple condena en Estados Unidos.

Coronel había sido sentenciada por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionados con el imperio narcótico de su marido.

Según el localizador de reclusos de la Oficina Federal de Prisiones, Coronel Aispuro se encuentra actualmente en un centro de Gestión de Reingreso Residencial en Long Beach, California.

Durante el juicio contra Guzmán Loera, que se inició en noviembre de 2018 y que se prolongó durante 12 semanas, fue precisamente Coronel una de las protagonistas.

Años después, en junio de 2021, Emma Coronel se declaró culpable de tres cargos que incluyen conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina para su importación a EE.UU., conspiración para lavar instrumentos monetarios y participación en transacciones y tratos de una importante organización extranjera de narcotráfico designada.

En ese momento el juez federal Rudolph Contreras sentenció a 36 meses de prisión a Emma Coronel y una multa de US$ 300 dólares, ya que había entregado casi US$ 1,5 millones al Gobierno de Estados Unidos como fondos procedentes del narcotráfico.

Además de su enigmática presencia durante las audiencias, la mujer también fue mención recurrente en las pruebas presentadas por el Departamento de Justicia de EE.UU. para demostrar la culpabilidad de "El Chapo" Guzmán.

Las evidencias se basaban en gran medida en comunicaciones interceptadas por las autoridades.

Un matrimonio a "prueba de balas"

“Cada vez que Joaquín Guzmán Loera ingresaba al recinto de la corte, lo primero que hacía era mirar hacia el público para saber si su esposa Emma Coronel y sus hijas estaban presentes”, afirma Yilber Vega, corresponsal de CNN en Nueva York.

Quié fue Emma Coronel

Su matrimonio era, para muchos, a prueba de balas y también de otras mujeres. Emma Coronel Aispuro tenía 17 años cuando fue coronada reina de la Feria del café y la guayaba en el norteño estado mexicano de Durango.

Allí conoció a Guzmán Loera. Fue amor a primera vista, según versiones de quienes estuvieron ahí. Guzmán estaba decidido a que fuera su reina. Mónica Cano, psicóloga y criminóloga mexicana, y quien durante varios meses entrevistó a Guzmán en la cárcel para elaborar su perfil criminológico, dijo a CNN: “Emma Coronel, aparte de que era la madre de sus gemelas, pues era el amor de su vida. El así lo mencionaba: Esa mujer me trae loco. Y sí, es el amor de mi vida”.

Seductor, cautivador, conquistador, así era Joaquín "El Chapo" Guzmán, de acuerdo con versiones de quienes lo conocieron de cerca. Su vida amorosa fue tan prolífica como su historial criminal. Se cree que contrajo matrimonio al menos tres veces: primero, con Alejandrina Salazar Hernández.  Su segunda esposa fue Griselda López Pérez.

La más reciente: Emma Coronel Aispuro, nacida en California, aunque también posee la nacionalidad mexicana. Coronel es sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel, antiguo socio de Guzmán y líder del Cartel de Sinaloa, muerto durante un operativo de seguridad en México en 2010. Producto de las múltiples relaciones amorosas de Guzmán, se calcula que tiene de 12 a 13 hijos. Entre ellos, las gemelas que tuvo con Emma Coronel.

Las niñas nacieron en agosto de 2011 en Los Ángeles. “Guzmán venera mucho la maternidad. Venera mucho a sus hijos, a la madre de sus hijos. Cuida mucho a su propia madre. De hecho, a las mujeres de su familia también las protege”, comentó a CNN en 2021 la periodista mexicana experta en seguridad María Idalia Gómez.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS