DIVISIONES Y DOS AUSENCIAS

Los líderes llegan a una India blindada para la Cumbre del G20

El presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro británico Rishi Sunak, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ya aterrizaron en Nueva Delhi para la Cumbre del G20 que inicia este sábado 9 de septiembre.

Vigila militar frente al hotel Le Meridien antes de la Cumbre del G20 en Nueva Delhi. (Foto Amit Dave/Reuters).
Vigila militar frente al hotel Le Meridien antes de la Cumbre del G20 en Nueva Delhi. (Foto Amit Dave/Reuters).

Los presidentes de Rusia y China decidieron no viajar, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea advirtieron acerca de las dificultades para alcanzar una declaración final conjunta al cierre de la cumbre de dos días.

Una Nueva Delhi blindada comenzó a recibir este viernes 8 de septiembre a los líderes de las principales economías del mundo para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20, que se realizará el fin de semana.

En una medida controvertida, el Gobierno de India ordenó un cierre total en el área céntrica de la capital del país, así como el despliegue de 130.000 policías y paramilitares y de aviones de apoyo de la Fuerza Aérea. Otras acciones polémicas en preparación para la reunión fueron la demolición de viviendas precarias cerca de la sede de la cumbre o el ahuyentamiento de monos y de perros callejeros.

Con mercados y escuelas cerradas y tráfico interrumpido, el habitual bullicio del casco céntrico de Nueva Delhi dio paso a una parálisis en el corazón de la ciudad, donde se alojarán los líderes durante la cumbre, que se desarrollará en un lujoso centro de convenciones recientemente construido.

Alberto Fernández ante el G20

El Presidente llegó a la India y dedicará la jornada a terminar de pulir los dos discursos que brindará el sábado y organizar los encuentros bilaterales que mantendrá al margen del encuentro, que se desarrollará entre sábado y domingo.

El mandatario argentino advertirá este sábado sobre la inseguridad alimentaria y energética que enfrenta el planeta, insistirá en la necesidad de rediscutir el sistema financiero internacional y alertará sobre los desafíos ambientales y las consecuencias del cambio climático, al exponer por última vez ante sus pares del G20 en la cumbre que se desarrollará entre sábado y domingo en Nueva Delhi, India.

Foto Presidencia

Fernández llegó hoy a la ciudad de Nueva Delhi y dedicó la jornada a terminar de pulir los dos discursos que brindará este sábado ante sus pares del G20 y organizar los encuentros bilaterales que mantendrá al margen de la cumbre.

Los puntos a resolver

De acuerdo a la agencia Reuters, hay tres puntos por resolver entre los líderes del G20: alcanzar el máximo de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2025, un compromiso para reducir gradualmente el uso de combustibles fósiles y triplicar los objetivos de energía renovable.

Arabia Saudita, mayor productor mundial de petróleo, está a la cabeza del rechazo a la reducción de los combustibles fósiles y se opone al incremento de los objetivos de energía renovable, junto a China, Rusia, Sudáfrica e Indonesia.

De acuerdo a los expertos en medio ambiente, si el G20 no se fija metas más ambiciosas en su lucha contra la crisis climática, pondría en un peligro aún mayor el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5º C y dificultaría las perspectivas de éxito de la cumbre climática COP28, que se realizará en diciembre en Emiratos Árabes Unidos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS