PIDE AL G20 QUE AYUDE AL PAÍS

López Obrador: "El FMI es corresponsable con Macri de la crisis argentina"

El Presidente de México pide al G20 “ayudar” a la Argentina ante “sobreendeudamiento" con el FMI. Recalcó que el FMI y Macri fueron los causantes del sobreendeudamiento "por cuestiones políticas".

El presidente de México López Obrador abogó por Argentina e hizo un particular pedido al G20. (Foto RT).
El presidente de México López Obrador abogó por Argentina e hizo un particular pedido al G20. (Foto RT).

El presidente de México, Andrés López Obrador, señaló este viernes a “los del Fondo Monetario Internacional (FMI)” como “los corresponsables de la crisis argentina”, porque le entregaron en 2018 al entonces presidente Mauricio Macri “dinero, más allá de la capacidad de pago de Argentina”, y pidió al G20 "ayudar" al país durante la cumbre de este fin de semana en India.

“Fueron los causantes del sobreendeudamiento, por cuestiones políticas. No estoy inventando nada. Ellos de arriba recibieron instrucciones de que le dieran a Macri dinero, más allá de la capacidad de pago de Argentina, porque apostaron a que Macri se reeligiera”, advirtió López Obrador.

En su conferencia matutina de cada día, el presidente mexicano aludió de esa manera a la cumbre del G20 que se lleva a cabo en Nueva Delhi, y a la presencia en ella de su par de Argentina, Alberto Fernández, y de la directora general del FMI, Kristalina Georgieva.

“Sé que va Alberto, va a estar allá, y le deseo lo mejor y que siga haciendo sus gestiones para que todos participen, ayuden a Argentina, sobre todo el G20 y los corresponsables de la crisis argentina, los del FMI", subrayó López Obrador.

Para el presidente, los funcionarios del organismo internacional de crédito "deben apoyar la economía de Argentina, al pueblo de Argentina", después de haber prestado dinero al país.

Se quejó además de que, tras la elección de Fernández como presidente, "en vez de apoyar para buscar una reestructuración que le permitiera a Argentina salir adelante en el mediano y largo plazo, no hicieron nada”.

Como López Obrador nunca asiste a las cumbres del G20, México estará representado por la secretaria (ministra) de Economía, Raquel Buenrostro.

El mandatario sí irá, en cambio, a Colombia, a reunirse con su par Gustavo Petro y a cerrar un encuentro regional sobre drogas en Cali, y luego a Chile a participar de los actos por los 50 años del golpe de Estado contra salvador Allende.

En esta gira el presidente estará acompañado de la canciller Alicia Bárcena. “Nos estamos volviendo internacionalistas”, bromeó en la conferencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.

El Pontífice y las autoridades argentinas. (Telam)

MADRE ESPIRITUAL DE LA PATRIA

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

A las 9.45 locales (5.45 de la Argentina), frente a cientos de peregrinos argentinos presentes en la Basílica de San Pedro, el Papa convirtió oficialmente en santa a Mama Antula al leer en latín la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa".

Mama Antula será canonizada mañana en el Vaticano. (Telam)

A LAS 9,30

El Papa pidió tomar el ejemplo de Mama Antula, que será canonizada mañana

El papa Francisco pidió tomar el ejemplo de Mama Antula en "la opción por los últimos", al recibir en el Vaticano a un grupo de peregrinos argentinos que participará mañana domingo de la ceremonia de canonización que convertirá a María Antonia de San José de Paz y Figueroa en la primera santa del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS