A DOS DÍAS DE LAS ELECCIONES

Ataque terrorista: mata a un policía y hiere a otros dos en París

Un policía murió y otros dos resultaron heridos en un tiroteo en el centro de la ciudad, en la turística zona de los Campos Elíseos, en una situación que todavía no se esclareció. También falleció el presunto atacante.

El terrorismo golpeó nuevamente el corazón de Francia. Hollande prometió que habrá "una vigilancia absoluta durante el proceso electoral".

 

El autor del ataque fue abatido después de que disparara contra los agentes. El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado en la famosa avenida comercial, frecuentada por turistas y parisinos. "El autor del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico", indico su órgano de propaganda Amaq.

"El agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo" detrás de ellos, indicó una fuente policial. Una turista, cuya nacionalidad no ha sido comunicada, resultó "herida levemente" durante el tiroteo, señaló otra fuente policial.

Incertidumbre en el contexto electoral

La situación se tiñe de incertidumbre atento el contexto electoral, a dos días de las elecciones presidenciales en Francia. Sobre el lamentable episodio, el presidente Francois Hollande habló a la nación por televisión y aseguró que el tiroteo tuvo un "carácter terrorista".

Por eso prometió que habrá "una vigilancia absoluta durante el proceso electoral" del próximo domingo y adelantó que hoy se reunirá con su Consejo de Defensa para discutir otras posibles medidas para la víspera electoral. 

Los candidatos presidenciales, en cambio, tuvieron que improvisar su reacción ya que se enteraron del hecho mientras participaban del último debate pre-electoral. 

Por su parte, el candidato de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, después de enterarse del tiroteo indicó que estos actos terroristas no pueden permanecer impunes; en tanto que su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, también se solidarizó con las víctimas y aprovechó para reafirmar su discurso de mano dura.

El candidato conservador, Francois Fillon, también se tomó un minuto de su tiempo de cámara para hacer "un homenaje para las fuerzas de seguridad que dan sus vidas para proteger las nuestras"; mientras que el representante del oficialismo socialista, Benoit Hamon, expresó su "apoyo total a las fuerzas de seguridad contra el terrorismo".

Más de Mundo
Sigue generando malestar un discurso de Macron pronunciado en el G20, que fue calificado de "racista y misógino".

MALESTAR Y CRITICAS

. El presidente de Francia Emmanuel Macron fue criticado por sus dichos de connotaciones racistas sobre la natalidad en África. Fue durante su presencia en la cumbre del G-20 cuando se refirió a las problemáticas que atraviesa el continente africano en un tono considerado por expertos como racista.

El jefe del Gobierno de Trípoli, Fayez al Sarraj (derecha.), y al mariscal Jalifa Hafta.

EXPECTATIVA DE RESOLUCIÓN

. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá este martes a los dos principales protagonistas de la crisis en Libia, el jefe del Gobierno de Trípoli, Fayez al Sarraj, y el mariscal Jalifa Haftar, en búsqueda de un compromiso para sacar al país del caos.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer consideró que hubo un nuevo error de Trump.

CAMBIOS EN SU EQUIPO

. El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer anunció ayer su dimisión, presuntamente en protesta por el nombramiento de Anthony Scaramucci como director de comunicaciones de la sede gubernamental. 

El mandatario no pudo cumplir su promesa de reforma de salud para reemplazar el Obama Care.

DONALD TRUMP

. Donald Trump cumplió ayer seis meses en la Casa Blanca y, pese a haber ganado la Presidencia con la promesa de hacer historia, tiene a sus bancadas mayoritarias en el Congreso paralizadas por conflictos internos.