ACOSO LABORAL A LA AGENTE YANINA GAY

La Policía quiere expulsar a quien denunció violencia de género

La Jefatura de Policía pidió al gobierno provincial que destituya a la agente Yanina Gay, que cumplía funciones en la Comisaría 41 de Tartagal y denunció por violencia de género y acoso laboral a su superior, el comisario Juan Carlos Miguez, que era jefe de la Unidad Regional 4. 

La mujer policía Yanina Gay y el Jefe de la Policía de la Provincia, Ángel Mauricio Silvestre.

En octubre de 2016 la jueza de violencia de género de Tartagal, Elba Susana Menéndez, hizo lugar a la denuncia de Gay, ordenó que se le restituyeran los descuentos que le habían hecho cuando estaba con licencia por maternidad y prohibió al comisario acercarse a la vivienda de la joven, a su lugar de trabajo y a los lugares a los que habitualmente concurre. 

Ese fallo no fue respetado por la fuerza policial y el gobierno de la provincia, por lo que en octubre de 2016 la agente, con la representación del abogado Pablo Cardozo, denunció por desobediencia judicial al Ministerio de Seguridad y a la Jefatura de Policía. 

Entonces la joven hizo declaraciones públicas y por eso fue sometida a un sumario. En el marco de ese sumario la Oficina General de Asuntos Internos dictaminó que a Gay “le corresponde la sanción de destitución por exoneración”. 

El jefe de Policía, Ángel Mauricio Silvestre, se basó en este dictamen para emitir la resolución 6954 por la que dispuso que, dado que se solicita su destitución, Gay “pase a disposición de la Dirección General de Recursos Humanos”; así como “el inmediato retiro de la credencial policial provista a la nombrada” y, “como medida accesoria”, la retención de su arma reglamentaria.

También decidieron otorgarle la totalidad de las licencias adeudadas y, dado que la agente se encuentra con licencia médica, precisamente como consecuencia de los hechos que le tocó vivir en la propia fuerza, remitir las actuaciones al Departamento de Salud, para que determine si es necesaria una extensión de esa licencia hasta que se resuelva si será expulsada o no de la Policía.

No hubo sanción para el comisario Miguez 

Según explicó el abogado de Gay, el dictamen que pide la destitución considera una “falta gravísima” que la joven haya hecho manifestaciones en contra de la Secretaría de Seguridad y de la Jefatura de Policía.  

“Nos preguntamos, si a Yanina Gay la van a exonerar por haber salido en el diario visibilizando su conflicto con la Policía y con un alto jefe policial, que es lo que en realidad se tiene que hacer en las cuestiones de violencia de género, entonces ¿por qué al jefe (Miguez) lo único que hicieron fue retirarlo nada más?”, expuso Cardozo.

Destacó que el comisario “no recibió ninguna sanción”. En el mismo sentido destacó que Miguez es defendido por el abogado que la fuerza policial tiene para atender casos en los que están involucrados miembros de la Policía denunciados por civiles.

Cardozo indicó a Nuevo Diario que hoy irá a Tartagal para hacer otra denuncia por desobediencia judicial en el Juzgado de Violencia de Género.

Adelantó que acusará a “las autoridades que haya lugar, en primer lugar al jefe de Policía, y no sé si directamente a los funcionarios que emiten el dictamen, y si está refrendado por (el secretario de Seguridad) Jorge Ovejero, tendremos que hacer la denuncia a él también, porque esto es como una muestra de apoyo al jefe (denunciado por acoso laboral y violencia de género) y una muestra de apoyo a todos los que están realizando acciones así, porque es como disciplinar a todas las que quieren denunciar estos hechos”, sostuvo el abogado.

Añadió que por otra parte la Fiscalía de Estado limita el conocimiento del expediente porque no permite que Gay lo vea. 

Resultado de imagen para Yanina Gay+abogado Pablo Cardozo

  • El abogado Pablo Cardozo, denunció por desobediencia judicial al Ministerio de Seguridad y a la Jefatura de Policía. 
Más de Judiciales
El ex sargento llega a juicio por traficar 135 kg de cocaína, agravado por su función en seguridad.

EN 2017 ERA UN SARGENTO

Va a juicio un oficial de policía capturado con 135 kilos de droga

“Jefe hágame la gauchada, estoy cagado” (sic), dijo el ex funcionario al personal de Gendarmería cuando se vio sorprendido con la droga en el baúl del automóvil. Marcelo José María  Flores llegará a juicio, acusado del transporte de 135,680 kilos de cocaína. En aquel momento, el 23 de noviembre de 2017 cuando fue sorprendido por Gendarmería, se desempeñaba como sargento de la Policía de la Provincia.

Luego de huir de un control en B° Autódromo, el vehículo con dos personas, terminó destruido y con uno de ellos muerto.

LA HUIDA PROVOCÓ UNA MUERTE

Detenido e imputado por una escapada mortal de un control

La Fiscalía Penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, a cargo de Rodrigo González Miralpeix, tomó intervención ante el fallecimiento de un joven de 20 años como consecuencia de un siniestro vial ocurrido alrededor de las 3 de la tarde del lunes en una estación de servicio de la zona de la terminal de ómnibus.