ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

En una semana saldrá la sanción de la Iglesia contra el cura Lamas

El Tribunal Eclesiástico que se conformó para evaluar la situación del cura Emilio Lamas, aseguró que en una semana saldrá la sentencia del sacerdote que sigue dentro de la Iglesia, aunque sin autorización para celebrar misas públicas.

Emilio Lamas, el cura acusado de al menos dos casos de abuso sexual, aún puede celebrar misas privadas.
Emilio Lamas, el cura acusado de al menos dos casos de abuso sexual, aún puede celebrar misas privadas.

El vicario judicial del Arzobispado de Salta, Loyola Pinto de Sancristóval, dijo a Nuevo Diario que "si bien la sentencia está desde hace dos semanas, aún falta los fundamentos que tiene que redactar uno de los tres jueces del Tribunal".

“El presidente del Tribunal tiene un mes para redactar esos fundamentos”, dijo al indicar que a ello se suma que los tres deben firmar la sentencia, y uno de ellos al menos, no se encuentra en su lugar de origen. 

En este caso se sigue el procedimiento del juicio canónico, aunque explicó que la Iglesia no tiene obligación de darlo a conocer en la Justicia, lo cual sí, explicó, sucede en EEUU, país en el cual existe la obligación de dar a conocer la denuncia de los casos dentro de las 24 horas que se conoció del tema. “Hasta donde yo sé, la denuncia es personal”, respondió.

“El juicio canónico tiene la responsabilidad de llegar a la certeza moral de un delito si es que se determina si fue cometido o no. Si se determina que el abuso se cometió, se dicta una pena”.

En este caso, sostuvo que la sanción más grave es la expulsión del Estado Clerical de manera jurídica con la suspensión del ejercicio. Respecto del paradero de Lamas, sostuvo: “La verdad que lo desconozco”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS