ANTES DEL 5 DE DICIEMBRE

La CIDH ordena reponer la prisión domiciliaria a Milagro Sala

La Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió al Estado argentino que adopte “de manera inmediata” medidas de protección en favor de la diputada del Parlasur: ordenó que cumpla su prisión preventiva en arresto domiciliario o bajo algún régimen menos restrictivo para sus derechos”.

La CIDH reclamó al Gobierno que "de manera inmediata" sustituya la prisión preventiva de Milagro Sala en el penal de Alto Comedero.

Se dictó una medida provisional a favor de la dirigente Milagro Sala y reclamó al Gobierno de Mauricio Macri que "de manera inmediata" sustituya la prisión preventiva en el penal de Alto Comedero "por la medida alternativa de arresto domiciliario".

En la parte resolutiva del fallo, el tribunal internacional instó a que "el Estado de Argentina adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala". 

"En particular, el Estado debe sustituir la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario que deberá llevarse a cabo en su residencia o lugar donde habitualmente vive, o por cualquier otra medida alternativa a la prisión preventiva que sea menos restrictiva de sus derechos que el arresto domiciliario", indicó.

En este sentido, el órgano judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA) le ordenó al Estado que presente -con fecha límite el 5 de diciembre próximo- un informe completo sobre las medidas provisionales adoptadas en cumplimiento de la sentencia cautelar, "luego de lo cual deberá continuar informando a la Corte cada tres meses".

Además, en su pronunciamiento la Corte le solicitó al Estado "que realice las gestiones pertinentes para que la atención médica y psicológica que se brinde a la señora Sala se planifique e implemente con la participación de la beneficiaria o sus representantes".

La Corte se pronunció sobre el caso Sala luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le diera intervención, al evaluar que fueron "incumplidas" las medidas cautelares en su caso por parte del Estado argentino tras el retorno de la líder de la Tupac Amarú al penal de Alto Comedero.

El 27 de julio pasado, la CIDH había otorgado medidas cautelares a favor de la líder de la Tupac Amaru y recomendado "adoptar medidas alternativas" a la prisión, "como el arresto domiciliario o que enfrentara el proceso en libertad".

Posteriormente, la Cámara de Apelaciones y Control de la Provincia de Jujuy ordenó el retorno de la procesada a la Penitenciaría y más tarde un juez ordenó el reingreso de Sala al Penal, "porque ella se habría negado a ser trasladada a un centro médico donde se la practicarían exámenes clínicos", indicó el organismo internacional.

Más de El País
Procedimientos por Infracción a la Ley de Drogas.

POLICIA FEDERAL DE ESQUEL

Procedimientos antidrogas con detenidos en El Bolsón y Puelo

Luego de meses de investigación por venta de drogas, la Subdelegación Esquel de la Policía Federal Argentina orden de la Fiscalia Federal llevó a cabo varios procedimientos por infracción a la Ley de Drogas que incluyo allanamientos en 3 domicilios ubicados en El Bolsón y Lago Puelo.  

Abelardo Patti es sentenciado con perpetua e inhabilitación absoluta, por el crimen de un trabajador de prensa.

PRISIÓN DOMICILIARIA

Condena al represor Luis Patti

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de San Martín  condenó al ex intendente de  Escobar Luis Patti, condenado a perpetua por el homicidio del periodista Ricardo Gabriel Giménez, quien trabajaba en el diario El Actual de Escobar.

El presidente presentó el Plan Nacional Aprender Matemática y fue fotografiado junto a estudiantes con una expresión particular.

EN EL CICLO LECTIVO 2019

Cambiarán el modelo de enseñanza de matemáticas

El presidente Mauricio Macri anunció que, a partir de 2019, más de 75 mil docentes se formarán para cambiar el modelo de enseñanza de matemática en 10 mil escuelas de todo el país.