CASO MALDONADO

La CIDH citará al Gobierno y Amnistía criticó a Macri

A 49 días de la desaparición de Santiago Maldonado, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren, aseguró que convocará a una reunión en Montevideo en la que habrá miembros del Ejecutivo argentino, que servirá para luego poder "adoptar una decisión". 

La CIDH convocará a una reunión por el tema de Maldonado, en Montevideo, Uruguay
La CIDH convocará a una reunión por el tema de Maldonado, en Montevideo, Uruguay

Tras la desaparición del joven  Santiago Maldonado durante el operativo represivo de Gendarmería contra la comunidad mapuche de Chubut, dos organismos internacionales de derechos humanos volvieron a abordar el tema y miradas muy críticas hacia el macrismo: por un lado, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  aseguró que convocará a una reunión en Montevideo en la que habrá miembros del Ejecutivo argentino con el objetivo de tener elementos para luego poder "adoptar una decisión", mientras que por el otro,  Amnistía Internacional sostuvo que "la familia Maldonado fue muy maltratada" por el Gobierno, a quienes el tema "se les fue de las manos".

“Vamos a citar a representantes del Gobierno y a los peticionarios. Son sesiones privadas donde comparecen ambas partes y se las escucha, se dialoga, y luego la Comisión toma el tiempo necesario para adoptar cualquier decisión”, afirmó Francisco Eguiguren, el titular de la CIDH, en diálogo con FM FutuRock.

Según adelantó, se convocará a una reunión en Montevideo para ver cómo avanza la investigación sobre la desaparición de Maldonado, tras la medida cautelar que dictó el organismo para proteger los derechos del joven artesano desaparecido el 1 de agosto en Chubut.

En ese se encuentro, la CIDH analizará el avance de la investigación judicial que lleva adelante el juez federal de Esquel Guido Otranto y una serie de elementos que aportó el gobierno de Mauricio Macri, a través de los ministerios de Seguridad y Justicia.

El 23 de agosto, la CIDH dictó una medida cautelar en la que le solicitó al Estado argentino que adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de Maldonado con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal. Además, le solicitó que informe las acciones adoptadas desde que se denunció la desaparición del joven artesano.

Por otro lado, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en la Argentina, Mariela Belski, habló con Clarín y criticó con dureza el rol del Gobierno PRO desde la desaparición de Maldonado. Aseguró que el caso "se encuadra como desaparición forzada" y explicó que cuestionar la caratula "es una discusión semántica" que "no tiene ningún tipo de sentido" sólo aporta a "desviar la atención de encontrar a Santiago Maldonado".

Mujer mapucha detenida y liberada

Fue liberada la mujer mapuche que había sido detenida por orden del juez Otranto. El allanamiento que se realizó este lunes en Pu Lof dio negativo, y Elizabeth Loncopan fue liberada luego de permanecer 12 horas apresada. “Sentí miedo; me tuvieron precintada sin darme ninguna información”, afirmó.

Una mujer fue detenida ayer durante el allanamiento que se realiza en el Pu Lof Cushamen en Resistencia, donde efectivos de las fuerzas federales buscan rastros de Santiago Maldonado.

Loncopan es integrante del movimiento autónomo Epuel Mapu, conformado por las comunidades locales de pueblos originarios de Viedma y Carmen de Patagones. “Estaba dentro de la casa, fueron a buscar elementos y terminan con mi detención", dijo la mujer mientras era trasladada a la comisaría. 

En diálogo con C5N, señaló: “Estuve 12 horas precintada sin darme ninguna información; me detuvieron por desobediencia, me subieron a una camioneta sin descripción y me sacaron a la ruta a toda velocidad camino a Esquel”.

Loncopan, que estuvo en la Comisaría 1ra de Esquel, recordó que desde la recuperación que vienen sufrieron “balaceras, allanamientos violentos, casos de abuso e intentos de homicidio”, aunque afirmó: “La desaparición del compañero (por Maldonado) es la situación más extrema”.

Respecto a la actuación de Otranto en la causa que investiga la desaparición, desde el 1ro de agosto, del joven Maldonado, la mujer mapuche sentenció: “No nos sorprende que esté encubriendo a la Gendarmería, porque es imposible que un juez sepa si hubo detenidos o no”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS