RECHAZO A LA QUITA DEL GOBIERNO

Gobernadores en un frente común por la quita del Fondo sojero

Los gobernadores del PJ conformarán un frente común para que en el Parlamento se rechace el decreto nacional por el cual se elimina el Fondo Solidario de la Soja.

Insfrán, Bertone, Verna y Manzur los gobernadores reunidos por el Fondo de la soja en la sede del Centro Federal de Inversiones.
Insfrán, Bertone, Verna y Manzur los gobernadores reunidos por el Fondo de la soja en la sede del Centro Federal de Inversiones.

La discusión por los recursos del FFS se colará en el debate sobre el Presupuesto 2019 que comenzará a mediados de septiembre.

El encuentro tuvo lugar en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) apuntaba a convocar a la mayoría de los gobernadores del PJ, pero sólo reunió a cuatro de ellos, precisamente aquellos que tienen una relación más tensa con el Gobierno nacional: el tucumano Juan Manzur y el pampeano Carlos Verna, impulsores de la movida, más la fueguina Rosana Bertone y el formoseño Gildo Insfrán. El sanjuanino Sergio Uñac, la catamarqueña Lucía Corpacci  y el santiagueño Gerardo Zamora, anticiparon su ausencia, pero enviaron a sus vicegobernadores como del Chaco, Daniel Capitanich.

Así se acordó durante la reunión que tuvo dos etapas: la primera, con representantes de la CGT y la segunda con el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto. Molestos por la decisión del Gobierno de eliminar por decreto el Fondo Sojero, lo que implica la pérdida de unos $7.800 millones para los municipios de sus respectivos distritos, los mandatarios decidieron comenzar a diagramar una ofensiva coordinada desde el Congreso.

Así lo confirmaron a NA fuentes del peronismo luego de  la reunión que los mandatarios mantuvieron con Pichetto, en la que se habló de introducir la discusión por ese Fondo en el debate sobre el Presupuesto 2019.

Los gobernadores no dejaron trascender cuál será la herramienta concreta para dar de baja ese decreto, pero dieron un primer paso al llegar a este acuerdo tanto con la CGT como con los referentes legislativos del PJ.

Kosiner, una decisión irresponsable

Más temprano, el jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Pablo Kosiner, calificó de "inconsulta" e "irresponsable" la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar el fondo que distribuía ingresos por las retenciones a la soja entre provincias y municipios.

"Son fondos presupuestados aprobados por el Congreso" y advirtió que "las legislaturas provinciales ratificaron el acuerdo con la soja y el acuerdo fiscal".

Recursos judiciales

Se conoció además que el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, hermano del diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja, presentó ante la Justicia un recurso de amparo contra la medida tomada por el Poder Ejecutivo.

Manzur había sido el primero en avanzar en eso cuando anteayer el fiscal de Estado de Tucumán, Daniel Leiva, anticipó que presentaría un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para pedir la suspensión de la eliminación del Fofeso. 

Macri ayer en Tilcara, justificó la eliminación de ese fondo como parte del ajuste acordado con el FMI para reducir a 1,3 por ciento el déficit fiscal en 2019

El “fondo sojero” transfería a provincias y municipios unos 8.500 millones de pesos en 2018 procedentes de los derechos de exportación de soja, de los cuales 30 % iba directamente a los gobiernos locales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS