ENCUENTRO PREVIO EN EL CFI

Desacuerdo en el peronismo y cruces entre gobernadores

Frente al presupuesto 2019, la pelea en el peronismo se hace más explícita y traba por ahora el acuerdo con Mauricio Macri. En la reunión previa a la Casa Rosada, en el CFI hubo acusaciones mutuas y un duro frente opositor entre los gobernadores.

“Hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón”, disparó Carlos Verna, gobernador de La Pampa.

"Hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón", lanzó en el arranque el pampeano Carlos Verna, quien sorprendió con su presencia, dado que la semana pasada confió que padece cáncer y que se tomará licencia. 

Su metralla pareció destinada a Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba) quienes antes no participaron, ni mandaron emisarios, a ninguna de las reuniones que los gobernadores del PJ realizaron el mes pasado para sumar fuerzas contra el quite del Fondo Sojero y el debate del Presupuesto.

Esto ocurrió en la previa a la reunión con el presidente Mauricio Macri, los gobernadores opositores se juntaron, con asistencia casi perfecta, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para recibir al ministro de Interior Rogelio Frigerio.

A los mandatarios más duros -que venían reuniéndose para discutir el Presupuesto 2019- se sumaron sus pares de diálogo fluido con el Gobierno y las divisiones internas quedaron expuestas en una tensa reunión, ​en la que no lograron fijar un discurso unificado.

Al salir de la reunión, cinco horas más tarde, Verna se manifestó con el mismo tono incendiario: "No nos pusimos de acuerdo ni para hacer un comunicado, que era la idea".

En contraposición, Schiaretti planteó: “Hemos estado de acuerdo en la necesidad de dotar al Gobierno Nacional de un presupuesto nacional equilibrado y equitativo". 

La reunión empezó a las 10 de ayer martes 12 de setiembre. De los 19 opositores, sólo faltaron dos: Gustavo Bordet (Entre Ríos) y el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe). Ambos estaban de viaje en el exterior y enviaron emisarios.

Desde el inicio circuló la idea de armar un texto sintetizando algunos puntos generales de coincidencia. Incluso, se discutió anunciar la firma de una adenda al Pacto Fiscal. 

Sin embargo, Verna y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, "patearon la mesa” varias veces. “No hablen por mí”, les reclamó el puntano. La idea se esfumó. También la posibilidad de tomarse una foto conjunta estuvo en duda, aunque finalmente dieron luz verde.

La llegada de Frigerio, al mediodía, no aquietó las aguas. En la línea más radical, además de Verna y Saá, se alineó Gildo Insfrán (Formosa) mientras que Gerardo Zamora (Santiago del Estero), se mostró muy crítico. Incluso, surgió una versión de que no asistiría a la Casa Rosada, lo que finalmente resultó falso. Rodríguez Saá fue el único que le reclamó al ministro "ver" el Presupuesto y éste le contestó que lo tendrá a través de sus legisladores en el Congreso.

 

 

Más de El País
La agenda presidencial en EE.UU. prioriza la búsqueda de apoyo económico. Se reunirá con Trump y con la titular del FMI, Christine Lagarde.

HABLARÁ ANTE LA ONU

Macri en su viaje a Washington buscará seducir inversores

El presidente Mauricio Macri viajará hoy a Nueva York y participará de la Asamblea General de la ONU. Además se reunirá con el mandatario norteamericano Donald Trump y no se descarta que también se encuentre con la directora del FMI, Christine Lagarde.

Se estudia una estrategia para estabilizar el precio del dólar luego que la devaluación del peso llegó al 50% en lo que va del año.

Estrategia cambiaria

Pondrán una banda de flotación para controlar al dolar

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá una banda de flotación para estabilizar el precio del dólar. Caputo negoció con el FMI fijar un techo de alrededor de $ 40 y un piso de entre $ 32 y $ 36.

Claudio Bonadio seguirá al frente de la causa de los cuadernos de las coimas que involucra a CFK.

OTRO REVÉS PARA CRISTINA

Bonadio ratificado en el caso "cuadernos de las coimas"

La Cámara Federal rechazó la recusación que la ex presidente Cristina Kirchner presentó contra el juez federal Claudio Bonadio para que sea apartado de la causa de los cuadernos de las coimas K.