TRAGEDIA DE ONCE

De Vido se negó a declarar y el juicio sigue en noviembre

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido se negó a prestar declaración indagatoria en una nueva jornada del juicio por la tragedia ferroviaria de Once luego que el Tribunal rechazara un pedido de absolución y nulidad en contra del juicio que hicieron sus abogados.

El juicio a Julio De Vido se reanuda el 1 de noviembre con las primeras declaraciones testimoniales.

Julio De Vido fue invitado por el Tribunal Oral Federal 4 para las preguntas de índole personal y al respecto explicó que no cuenta con condenas en su contra aunque sí "varias causas en trámite", y agregó que "por asesoramiento de mis defensores no, pero me reservo derecho de hacerlo más adelante", dijo De Vido al ser invitado a prestar declaración indagatoria.

El Tribunal hizo lugar a la nulidad de los abogados de De Vido para que se incorpore por lectura las indagatorias que brindó en etapa de instrucción.

De Vido explicó que es "arquitecto" y que ocupa el cargo de diputado nacional y ante preguntas del Tribunal que padece de "diabetes".

Tampoco Gustavo Simeonoff, el extitular de la UNIREN (Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos) aceptó ser indagado en este momento aunque sí lo hará más adelante.

Al retomarse la audiencia, la fiscalía a cargo de Juan García Elorrio y la querella de la Oficina Anticorrupción pidieron rechazar la nulidad presentada por De Vido: dijo que hay imposibilidad jurídica de acusar de la figura de coautoría en el estrago culposo (por el accidente) y que no estaba fundamentado respecto a la administración fraudulenta (por el manejo de los subsidios estatales a la concesionaria TBA).

Luego de un cuarto intermedio, el Tribunal finalmente desestimó tanto el planteo de nulidad como la absolución pedida por las defensas, extensiva a Gustavo Simeonoff, el extitular de la UNIREN (Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos). Los jueces Pablo Bertuzzi, Gabriela López Iñíguez y Néstor Costabel dijeron que lo pedido por De Vido es una "reedición" de planteos hechos previamente y ya rechazados por el Tribunal.

De Vido es juzgado por los delitos de administración fraudulenta y estrago culposo a raíz del accidente que tuvo lugar el 22 de febrero de 2015 en el que 51 personas perdieron la vida al chocar el tren contra el andén de la estación Once.

El juicio se reanuda el 1 de noviembre con las primeras declaraciones testimoniales.

Más de El País
Moyano: “En la dictadura te metían en cana o te desaparecían. Ahora te multan, te meten en cana por protestar, falta que te hagan desaparecer".

810 MILLONES POR UNA CONCILIATORIA

Triaca le aplicó una exorbitante multa al gremio de Camioneros

El Gobierno le aplicó una multa de 810 millones de pesos al gremio Camioneros de Hugo Moyano por no cumplir una conciliación obligatoria. Pablo Moyano declaró al gremio en estado de alerta y movilización y adelantó que apelará la multa en la Justicia.

Tras el escándalo por aportantes truchos de Cambiemos, el oficialismo anunció que impulsará en el Congreso la eliminación de donaciones en efectivo.

ESCÁNDALO APORTANTES TRUCHOS

La bancarización de aportes de campaña llegará al Congreso

Tras el escándalo por los financiamientos de las campañas políticas de Cambiemos, el presidente había pedido al Congreso sancionar una nueva ley, para despejar sospechas en medio de las denuncias sobre aportantes truchos a la campaña de Cambiemos. La iniciativa ingresará por la Cámara de Diputados.

Christine Lagarde junto a Mauricio Macri hoy en Olivos. En la agenda de la funcionaria prácticamente no queda un hueco.

JUNTO A PEÑA, DUJOVNE Y CAPUTO

Lagarde será recibida hoy en Olivos por el presidente Macri

En el marco de la tercera Ministerial del G20, hoy viernes, arribará al país la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, y en su agenda local prácticamente ya no queda un hueco.