LOS QUE NO FIRMARON EL ACUERDO

Cerca de 140 mil jubilados se quedarán sin aumento en octubre

Con los haberes de octubre, un grupo importante de jubilados y pensionados perderán el beneficio que habían empezado a cobrar por el plan de reparación histórica, sin haber hecho ningún trámite en forma previa.

NDS |

Desde la ANSES volvieron a remarcar que el beneficio podrá restablecerse si se firma un acuerdo.
Desde la ANSES volvieron a remarcar que el beneficio podrá restablecerse si se firma un acuerdo.

Son los jubilados que están cobrando una mejora anticipada en sus anuncios y aún no aceptaron la propuesta en la web de las ANSES o todavía no suscribieron el acuerdo, desistiendo del juicio por reajuste de las haberes.

A pesar de esto, desde la Anses aseguran que el adicional podría restablecerse si la persona firma el acuerdo. En ese caso, no recuperaría los montos no cobrados mientras el plan no estaba formalmente aceptado. 

Hay unos 140.000 jubilados que no aceptaron el plan y quedaron en esta situación. En principio, recibirán un carta en septiembre en la que se les informará que perderán el beneficio de la reparación histórica en sus haberes de octubre.

Si quisieran aceptar la reparación histórica, pueden hacerlo y así volverían a recibir el beneficio con los haberes de noviembre. En ese caso no recuperarían el período de octubre. Quienes no realicen ese trámite no podrán recuperar el adicional.

Hay casos que aunque no hayan hecho el trámite no perderán el beneficio. Es para los jubilados que hayan declarado estar imposibilitados de movilizarse, tengan una enfermedad grave o más de 90 años. 

Para realizar y completar el trámite, en primer lugar se deberá aceptar el acuerdo: desde www.anses.gob.ar, hay que ingresar a la sección Accesos Rápidos, opción Mi ANSES, con su CUIL y la Clave de la Seguridad Social, visualizar la propuesta y aceptarla; luego designar a un abogado patrocinante: en la sección Mi ANSES, la persona debe ingresar el número de CUIL/CUIT de su abogado.

Finalmente firmar el acuerdo: tanto el beneficiario como el abogado deben acercarse a una oficina de ANSES (con turno previo).

El deterioro en las jubilaciones 

Según publicó un informe de este domingo en  Clarín, con el aumento de este mes y descontando la inflación, las jubilaciones y pensiones se ubican un 9,7% por debajo del nivel de un año atrás. “Para la jubilación promedio representan unos $1.400 menos. Para los que cobran la jubilación mínima, $928 abajo”.

“Esto pasa porque las jubilaciones y demás prestaciones sociales en los últimos 12 meses recibieron un incremento del 19,2%, mientras la inflación rondó el 32% (el dato oficial a agosto se conocerá esta semana). Representa un 9,7% menos de poder adquisitivo”, explica el artículo.

Además agrega que para los próximos meses, el panorama será poco alentador: “Este deterioro de los haberes será mayor por la disparada de la inflación, mientras ya se conoce que el aumento de las jubilaciones y demás prestaciones sociales será en diciembre del 7,79%”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS