ALERTA POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Desapareció de la Antártida un pedazo de hielo del tamaño de la Argentina

Una gigantesca cantidad de hielo equivalente al tamaño de la Argentina se desprendió en los últimos días en la Antártida. Y es que a raíz de un nuevo récord de temperaturas elevadas en casi todo el planeta.

El mayor iceberg del mundo se desprendió de la plataforma de hielo Roone, al noroeste de la Antártida. (Foto: AFP).
El mayor iceberg del mundo se desprendió de la plataforma de hielo Roone, al noroeste de la Antártida. (Foto: AFP).

El llamado continente blanco no logró recuperar la masa de hielo que pierde todos los veranos, y ahora se mantiene en los niveles más bajos para esta época del año, desde que se tienen registros.

Mientras el hemisferio norte se sofoca en una ola de calor sin precedentes, muy al sur, en pleno invierno, se rompe otro récord climático aterrador. El hielo marino antártico ha caído a niveles sin precedentes.

Cada año, el hielo marino antártico se reduce a sus niveles más bajos a fines de febrero, durante el verano del continente y luego se reconstruye durante el invierno. Pero este año, los científicos han observado algo diferente.

El hielo marino no ha vuelto a los niveles esperados. De hecho, está en su nivel más bajo para esta época del año desde que comenzaron los registros hace 45 años.

“Digo que no al alarmismo, pero hay que vigilar la situación”, explica la glacióloga del Instituto de Oceanografía y Geofísica Experimental (Ogs) de Trieste Florence Colleoni. “El hielo marino estaba ‘bajo’ en 2022, en 2023 está ‘muy bajo’, muy por debajo de 2010 o antes, pero eso no permite decir si la situación será igual o peor en 2024″, comenta ante la noticia.

Colleoni completó dos misiones de investigación a la Antártida a bordo del buque de investigación ‘Laura Bassi’. A diferencia del Ártico, para el que existe un caso de estudio que muestra una clara tendencia acerca de la pérdida de hielo, para la Antártida es “difícil decir que se está produciendo el mismo fenómeno”. “Pero podemos afirmar que observamos algo extraordinario”, explicó Colleoni.

"El océano se ha calentado de manera acelerada, pero estamos subestimando esta velocidad. Todavía no sabemos cuál es la influencia del calentamiento global, pero ciertamente amplifica el impacto de algunos fenómenos”, advierte la especialista.

Colleoni distingue el efecto del calentamiento en el hielo terrestre, para el cual existen datos desde hace una década, del que tiene en el hielo marino, que “todavía necesita ser estudiado”.

“El calentamiento global es un problema socioeconómico, no podemos cambiar radicalmente nuestro estilo de vida -responde la científico- pero debemos invertir en la búsqueda de energías alternativas y optimizar el uso de la energía, que será la clave en el futuro”.

La Antártida se calienta más rápido

La Antártida es un continente cubierto de hielo rodeado por el océano que posee el 90 % del hielo mundial. Esta cobertura, denominada “manto de hielo” (ice sheet), es una masa de hielo de origen terrestre formada como resultado de la acumulación y de la compactación de la nieve durante miles de años. La prolongación sobre el mar del manto constituye una plataforma de hielo flotante (ice shelf).

El manto de hielo antártico está compuesto del manto de hielo de la Antártida Oriental y el de la Antártida Occidental. La mayor parte de este último está apoyado sobre un substrato rocoso situado por debajo del nivel del mar. Alrededor de la Antártida, la extensión del hielo marino, que se forma a partir del agua del océano, aumenta en invierno y disminuye en verano.

La Antártida no se ha librado del cambio climático. Más bien al contrario. En un contexto de calentamiento global, el aumento de la temperatura a altas latitudes es más fuerte que el aumento de la temperatura media global. A este fenómeno se le conoce con el nombre de “amplificación polar”.

La retroalimentación hielo-albedo es uno de los procesos que explica este fenómeno. El aumento de la temperatura cerca de la superficie contribuye a la fusión del hielo, lo cual contribuye al aumento de la temperatura. ¿Por qué? Porque el albedo — es decir, la fracción de energía solar que es reflejada por una superficie — del océano y del suelo subyacente es inferior al del hielo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Tendencias
Vallado y efectos policiales en la agencia periodística "Telam". Foto: Prensa la Nación

VALLAS E INCERTIDUMBRE

El gobierno nacional avanza con el cierre de Télam

Las oficinas de la agencia de noticias nacional, Télam, amanecieron cerradas y valladas tras el anuncio realizado por el presidente de la nación el viernes pasado, donde adelantó el cierre del medio. Los trabajadores recibieron una notificación de dispensa laboral.


ÚLTIMAS NOTICIAS