POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

Señaló, además, que hoy le resulta más redituable en términos políticos construir una alternativa de gobierno por fuera de los cargos públicos.

Por otro lado, el ex gobernador dejó definiciones sobre distintos temas que atienden a la actualidad global, nacional y provincial. Sobre la economía, Urtubey expuso en diálogo con Nuevo Diario su desacuerdo en el programa económico que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. Indicó que la política de achique del Estado genera una caída de la actividad económica que termina generando más daño de lo que se está consiguiendo.

"Si vos para llegar al ajuste tenés que bajar el 80% de la inversión de obra pública, el 77% de transferencias a las provincias y un 40% de jubilaciones y pensiones ¿es sustentable lo tuyo? Porque en definitiva está generando una deuda social mucho más grande de lo que está logrando, entonces, no va a lograr el resultado del equilibrio fiscal", señaló el ex gobernador.

El ex mandatario remarcó que el ajuste recayó en mayor medida sobre las arcas provinciales y cuestionó al Gobierno nacional por ello.

"El 23,6% del ajuste recae sobre fondos de las provincias y el 12,3% del ajuste recae sobre el fondo de la Nación. Milei lo que está haciendo es que sean las provincias las que ayuden a que haya equilibrio fiscal en la Argentina con la plata de la provincia, o sea, él está haciendo el ajuste con la plata de otro, no con la que tiene que manejar él", remarcó.

En su análisis, Urtubey sostuvo que la Nación castiga en este modelo a la generación de valor agregado sobre las producciones locales. Ante ello, afirmó que "lo que hay que hacer es discutir las políticas macroeconómicas para que en la Argentina se genere condiciones para desarrollar en origen".

Sobre la política salarial que impulsa el gobierno de Milei, Urtubey volvió a marcar críticas. El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, indicó en medios de comunicación que no iban a autorizar subas salariales por arriba de la inflación. Sin embargo, el Gobierno liberó precios en muchos servicios que elevaron sus costos muy por arriba del índice del INDEC.

En este marco, Urtubey manifestó que "conciben un mundo en donde el derecho de los trabajadores es un problema, y ese es un error conceptual. El problema, buscar competitividad en la Argentina, asfixiando a los trabajadores, es un error grosero propio de la historia de la Argentina, en donde los liberales cada vez que vinieron a hacer eso, les fue mal".

La reorganización del Peronismo

Además de confirmar que no será candidato en las legislativas del año que viene, Urtubey tomó posicionamiento sobre la reorganización del peronismo.

En ese marco, se mostró autocrítico de lo que fue la última experiencia peronista al frente del Estado nacional.

"Lo primero que tenemos que hacer en el peronismo es asumir la responsabilidad de que nosotros somos aquellos que pusimos a Milei en el lugar en donde está. El desatino y el desastre de tantos años puso a la gente en el lugar en donde utilizó cualquier herramienta para liberarse del peronismo", sostuvo.

Sobre este punto afirmó que la reconfiguración peronista no tiene que ver con personas ni con nombres propios y debe optar por volver a representar a la población.

"Se tiene que reconfigurar en una fuerza que represente a la sociedad. Debe ser mucho más receptivo en términos de la construcción de un gran frente político y social que es lo que nos va a permitir salir de este lugar", explicó.

La política exterior

Urtubey aseveró que este Gobierno se está preparando para que Argentina esté en condiciones, en las reformas que está haciendo y también en términos de política exterior, "para vivir el mundo de los 90". "Tenemos que tener una política continental, pero la Argentina debe fortalecer su vínculo regional. Primero, darle contenido al Mercosur blindar nuestra relación con Brasil y naturalmente lograr que los otros socios del Mercosur y también de Sudamérica podamos construir el volumen necesario para ser jugadores en la política global", aseveró y se diferenció de la posición que tomó Milei junto a Estados Unidos.

En este marco, afirmó que la política exterior "no se resuelve tratando de ser el buchón de la clase que se sienta en la primera fila y se alinea rápidamente en un bando o en otro bando".

"La primera regla de juego es ‘no te metas en política doméstica’. Así como criticamos, generacionalmente nosotros, el tema del plan Cóndor en su momento y toda esa historia, hoy estamos haciendo lo mismo al revés", sostuvo sobre las posibilidades que Argentina se involucre en conflictos bélicos de otros países.

Además, indicó que la salida del bloque económico de los BRICS es una "discusión absurda en términos ideológicos".

Deudas y balances de la gestión

El ex gobernador aprovechó la instancia para reflexionar sobre las deudas de su gobierno. En ese marco, afirmó que su tarea pendiente fue no haber discutido las condiciones macroeconómicas del país coordinando esfuerzos con sus pares de otras provincias y trabajar desde ahí cambios a nivel federal.

"Hago autocrítica de no haber trabajado más en términos societarios con mis colegas gobernadores, con legisladores y discutir de verdad un modelo de país que no significa solamente discutir la ley de coparticipación (que aparte hay que discutirla) porque siempre discutimos federalismo fiscal. Hoy entiendo que hay que tener federalismo económico, es cómo yo genero las condiciones de productividad y de competitividad como te hablaba recién a nivel regional en la Argentina, cómo hago que a mí me convenga invertir acá y no hacerlo en otro lado", aseguró.

Urtubey puso en valor la discusión de la boleta electrónica y sostuvo que fue uno de sus mayores logros en términos institucionales para la provincia.

"Creo que el principal desafío que logré cumplir es democratizar la provincia de Salta y salir de la lógica feudal que yo heredé, y no podía hacerlo comportándome de igual manera de lo que yo renegué, por eso no dejé un sucesor, por eso no me postulé, por eso no impulsé continuidad del poder detrás del poder entre bambalinas", expresó.

Por último, sostuvo que a raíz de estas reformas sigue pagando los costos y sostiene una enemistad con el grupo político que conforma la familia Romero, de cuyo gobierno provincial sostuvo que mantuvo una lógica feudal.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Karina Ortega, denunció abusos y abandono en el hospital Ragone.

LA JUSTICIA NO INTERVIENE

Madre denuncia abusos y malos tratos a su hijo en el Hospital Ragone

Karina Ortega, denunció a fines de abril los supuestos abusos, malos tratos y abandono, a los que su hijo está siendo sometido, de acuerdo a lo que ella puede advertir, cada vez que lo ve, en el Hospital Ragone, donde está internado, en el sector Inimputables.


ÚLTIMAS NOTICIAS