GISELA MURILLO

Una salteña necesita ayuda para participar de la 68° sesión de la ONU Mujer

La salteña Gisela Murillo, que pertenece a la ONG Juventud con una Misión (JUCUM), movimiento global de cristianos de diferentes culturas, representará a Argentina ante la 68° sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de ONU Mujer (CSW 68), dónde expondrá sobre la situación que viven niñas y mujeres wichí del chaco salteño.

Trabajo de voluntariado en el chaco salteño. Foto: JUCUM.
Trabajo de voluntariado en el chaco salteño. Foto: JUCUM.

El encuentro tendrá lugar del 11 al 22 de marzo en Nueva York. Este año se debatirá desde una perspectiva de igualdad de género, la erradicación de la pobreza y fortalecimiento de las instituciones y promoción de financiamiento para proyectos de esta índole.

Para lograr el objetivo necesita reunir 1.500 dólares para cubrir gastos de traslado y estadía, por eso quienes puedan colaborar, hacerlo a la cuenta CBU: 0070173630004048810048, ALIAS: GII.MURILLO.

Gisela tiene 30 años y es licenciada en Ciencias de la Comunicación, investigadora sobre la Maternidad en las comunidades wichí, dónde colabora desde 2013 como voluntaria en Juventud con una Misión. En 2019 se sumó a la Red de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable y se convirtió en referente del NOA.

"Desde el 2013 trabajo con las comunidades wichís en el chaco salteño en la zona de Rivadavia Banda Sur con JUCUM, a través de la cual se brinda asistencia social con equipos de voluntarios que tienen distintas tareas como realizar cortes de cabellos y dar talleres con distintos enfoques", detalló a Nuevo Diario.

Fue convocada a la 68° sesión por su trabajo de voluntariado que le permitieron investigar sobre la maternidad wichi y la comunicación con el sistema de salud pública, bajo la realidad sociocultural de la provincia, el contexto de emergencia sociosanitaria y los datos de mortalidad materno infantil, conclusiones que fueron plasmadas en su tesis de grado. 

"Me sentí movilizada con ese enfoque y comencé a trabajar con las mujeres, con las madres. Se fueron sumando iniciativas que acompañaban el proyecto como la Red Nacional de Acompañamiento de la Mujer con Embarazo Vulnerable", dijo.

"Con las organizaciones de la zona se realizó un proyecto de Promoción de la Salud Intercultural para niños wichi donde se visitaron las comunidades para enseñarles sobre el lavado de mano, higiene bucal, tratamiento de la pediculosis, prevención del abuso sexual infantil. Siempre he estado vinculada al trabajo social desde el voluntariado y lo académico", explicó.

Temario de CSW68

El temario propuesto para sesión apunta hacia acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y el financiamiento con perspectiva de género

También hacia los sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS