OCURRIÓ EN ORURO, BOLIVIA

Un chico quiso ser Spider-Man" y fue a parar a terapia intensiva

La madre declaró que su hijo es fanático del superhéroe Spider-Man o el Hombre Araña. Para serlos el chico de 8 años se dejó picar por una araña "viuda negra" y quedó en terapia intensiva.

La picadura de la araña viuda negra rara vez es mortal. (Foto: Télam)
La picadura de la araña viuda negra rara vez es mortal. (Foto: Télam)

Este niño de 8 años de Bolivia se dejó picar por una araña viuda negra adrede porque creía que de esa manera se convertiría en su ídolo ficticio, el "Hombre Araña" o “Spider Man”, el famoso superhéroe de cómics y películas creado por Stan Lee y Steve Ditko.

El menor no dio aviso a su mamá hasta que los síntomas de su malestar incrementaron y tuvo que ser internado de urgencia en un hospital para que se le aplique el antídoto para el veneno del arácnido.

El episodio tuvo lugar el sábado pasado en Vichuloma, una localidad situada ocho kilómetros al sudeste del centro de Oruro, según indica el diario boliviano "El Deber".

El niño jugaba cerca de un riachuelo cuando encontró a la araña de llamativa forma y colores, y al intentar manipularla, le picó la mano izquierda. Posteriormente, guardó a la araña en un vaso y regresó a su casa.

Minutos después de lo sucedido, el nene empezó a sentir malestar en el cuerpo: dolor óseo y molestias en el lugar donde fue picado, junto con algunas contracturas musculares y adormecimiento.

Al contarle a su mamá sobre la picadura, la mujer llevó de forma inmediata a su hijo al centro pediátrico zonal, pero por la delicadeza de la situación, los profesionales decidieron trasladar al menor de urgencia al Hospital General San Juan de Dios ourense, donde recibió una dosis de antilatrodectus.

Media hora más tarde, el ourense ya se encontraba estable. Sin embargo, pasó la noche del sábado en el hospital para realizarle algunos análisis de laboratorio, con el fin de estabilizarlo y prevenir posibles complicaciones. 

En la mañana del domingo fue dado de alta con un estado de salud estable. En tanto, deberá ser controlado en estos días por posibles secuelas que pueda dejar esta picadura.

El titular del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Ernesto Vásquez, contó que le llamó la atención que “el niño levantara la araña indicando que quería convertirse en el Hombre Araña porque, según lo que nos cuenta su madre, es fanático del personaje y le gusta ver esas películas”.

Por este motivo, el especialista informó que aunque las picaduras de viuda negra rara vez son mortales, es esencial buscar atención médica inmediata para evitar complicaciones, en especial si el paciente tiene problemas médicos preexistentes o no mejora con la medicación habitual.

Asimismo, Vásquez hizo un llamado de atención a los padres y cuidadores sobre los niños, sobre todo cuando están en la edad en que se sienten atraídos por personajes ficticios como el Hombre Araña.

"Es fundamental explicarles que estas historias son meramente fantasía y que intentar imitar a los superhéroes podría poner en riesgo sus vidas. Aunque es un desafío, especialmente cuando ambos padres trabajan fuera de casa, es crucial hacer el esfuerzo por el bienestar de los hijos", expresó.

El caso del menor de Oruro no es el primero de este tipo, cuenta El Deber. Vásquez enfatizó que es necesario tomar conciencia para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Por qué el niño se dejó picar por una araña

El Hombre Araña es un superhéroe de un cómic de la empresa estadounidense Marvel, creado en agosto de 1962 por Stan Lee y Steve Ditko. El personaje ficticio se convirtió desde entonces en uno de los ídolos populares más importantes para grandes y chicos en todo el mundo.

Las aventuras del héroe con poderes arácnidos trascendieron las viñetas para llegar a dibujos animados, radionovelas, series de televisión, películas, videojuegos y otros medios.

Detrás de la máscara de "Spider Man" está Peter Parker, un hombre mediocre que obtiene sus poderes sobrenaturales después de ser picado por una araña radioactiva, lo que le otorga habilidades especiales para trepar paredes y lanzar telarañas, y usa esos poderes para luchar contra los villanos.

Aunque la mayoría de las personas comprenden que esto es pura ficción, algunos niños creen que es posible adquirir poderes similares mediante una picadura, y es por esto que los especialistas recomiendan prestar mucha atención al comportamiento de los chicos.

Pagina12/El Deber/Telam

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS