AYER, DÍA MUNDIAL

Síndrome de Down: tomar conciencia y promover inclusión a pesar de la discriminación

Ayer miércoles se conmemoró el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, en un marco particular del país, donde las personas que presentan discapacidades asisten a una sistemática vulneración en sus derechos, pero también a un creciente denoste y hasta discriminación por parte del Gobierno Nacional, algo inédito y nunca antes visto.

Asociación Colibrí recibió el reconocimiento del Concejo. Foto: Captura.
Asociación Colibrí recibió el reconocimiento del Concejo. Foto: Captura.

Nuevo Diario dialogó con Irma Argañaraz, directora de la Asociación Colibrí que reflexionó sobre la fecha: “Estamos en tiempos muy difíciles donde aún no se reconocen los derechos de las personas con trisomía 21 o síndrome de Down, todavía le falta a la sociedad ejercitar la empatía, la solidaridad, el respeto por lo diverso; solo con estos valores podremos decir que estamos en condiciones de convivir en común unión y que los gobiernos tengan en sus agendas políticas públicas que favorezcan a estas personas con una condición desde lo genético”. Asimismo, la referente señaló que “este año el lema es "Nosotros/as decidimos", y para ello debemos trabajar sobre la vida independiente, la formación para un trabajo y sobre la toma de decisiones para tener una pareja”.

Precisamente este miércoles, durante los Homenajes del Concejo Deliberante capitalino, se realizó un importante reconocimiento a la Asociación Colibrí por su incansable labor y compromiso social. En el marco de un cuarto intermedio, el vicepresidente primero, José García, acompañado por ediles de diferentes bancadas políticas hicieron entrega de distinciones que reconocieron la extensa trayectoria de la Asociación Salteña Síndrome de Down Colibrí.

Datos

Se estima que en la Argentina presentan esta condición cerca de 70 mil personas, cifra proyectada a partir de una prevalencia media de 1 caso cada 1.000/1.100 recién nacidos. Se origina por la presencia de material genético adicional en el cromosoma 21, lo que puede dar lugar a diferencias físicas, cognitivas y de desarrollo en las personas que lo tienen.

“Es fundamental tomar conciencia sobre el Síndrome de Down y promover la inclusión de las personas con esta condición en todos los aspectos de la sociedad. A pesar de los desafíos que pueden enfrentar, las personas con Síndrome de Down tienen mucho que aportar y merecen ser tratadas con respeto, dignidad e igualdad de oportunidades”, subrayaron desde la Sociedad Argentina de Pediatría en esta fecha.

Además, se hizo hincapié en la importancia de tomar conciencia sobre las personas que viven con esta condición y promover su plena inclusión en todos los aspectos de la sociedad. ‘Solo así puede construirse una sociedad más diversa, justa y solidaria: la diversidad nos enriquece a todos y nos permite crecer como individuos y como sociedad’.

Por su parte, la ONU remarcó en este día la importancia de tomar conciencia sobre las personas que viven con esta condición y promover su plena inclusión en todos los aspectos de la sociedad. No obstante, también busca resaltar de las personas con síndrome de Down la autonomía y libertad de tomar sus propias decisiones.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS