VIOLACIONES GRUPALES

Se televisó el último capítulo de “Ahatay”, la “docuficción” que aborda el chineo

Este lunes se publicó el último capítulo de "Ahatay. El demonio blanco", la serie que aborda el "chineo", es decir las violaciones grupales hacia las mujeres indígenas, en el Noroeste argentino, por canal Encuentro, una producción de Renacer Audiovisual.

Escenas de la serie. Foto: @MaruRochaAlfaro
Escenas de la serie. Foto: @MaruRochaAlfaro

Fue filmada en el 2022 en Tartagal y Alto la Sierra, bajo la producción de María Eugenia Rocha Alfaro, dirección de Mariano Rosa, música de Andrea Zurita, guión de Diana Deharbe. El elenco artístico indígena-criollo está conformado por Justina Ovejero, Jorgelina Jara, Laura González, Andrea Verdún y Javier Flores Lescano.

Esta serie está basada en el "caso Juana", una niña wichí de 12 años que en 2015 fue violada grupalmente en Alto la Sierra, y que logró una sentencia histórica, ya que fue la primera vez que se juzgó un caso de chineo, y derivó en 17 años de prisión efectiva.

El chineo consiste en violaciones grupales -por parte de hombres generalmente blancos- de niñas, mujeres y diversidades indígenas.

A lo largo de los cuatro capítulos, la serie busca visibilizar y sensibilizar sobre la crueldad cotidiana en la vida de las mujeres de las comunidades indígenas. Es el mayor logro de este “docuficción”.

En último capítulo se dio a conocer cómo se logra la atención médica institucional de la niña embarazada para luego denunciar la violación. El agente policial alerta a los violadores sobre la denuncia y las mujeres se alían para desenmascarar la actuación corrupta en esos territorios.

A través de los medios de comunicación, Rocha Alfaro agradeció el trabajo de todas las personas que hicieron posible el estreno en la pantalla nacional, ya que “en este contexto donde se quiere escindir de la cultura y los medios públicos, se demuestra la importancia que la libertad se ejerce con información y con cultura”.

También agradeció a las maestras bilingües, en especial a Sandra Pisco, que contribuyeron a que las poblaciones locales participen en la producción de la serie.

Todos los capítulos se pueden encontrar en Contar, plataforma a la que se accede gratuitamente después de registrarse.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS