FABIANA FARJAT

Promueven el deporte en personas trasplantadas porque mejora la calidad de vida

Fabiana Farjat, una de las trasplantadas que participó de los juegos nacionales organizado por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), remarcó la importancia de la actividad física entre las personas que recibieron órganos.

Cinco salteños participaron de los Juegos ADETRA. Foto: Fabiana Farjat.
Cinco salteños participaron de los Juegos ADETRA. Foto: Fabiana Farjat.

Explicó que el ejercicio físico programado y el deporte bajo la guía de profesionales es altamente beneficioso. "Los órganos trasplantados deben ser vitales y deben recibir una buena oxigenación y circulación. Es un beneficio directo", enfatizó. 

Los Juegos ADETRA 2.023 que se llevaron a cabo en Olavarría, provincia de Buenos Aires, del 19 al 21 de agosto pasado, marcaron que "el deporte mejora la calidad de vida de los trasplantados".  En la oportunidad se compitió con miras al Mundial que se realizará en el 2.025, en atletismo, tenis, natación, golf, tenis de mesa, vóley, ciclismo y newcom.

Fabiana Farjat, quien participó en natación, tenis de mesa y atletismo, destacó la integración que promovieron los juegos. "No muchos trasplantados practican deporte y menos en forma competitiva, para animar a más personas a que participen en esta edición nos dieron una medalla sin diferenciar puestos y todas las competencias se realizaron en el mismo club (Olavarría) lo que permitió que todos participemos de los deportes en los que compiten los otros, tenés público y amigos que te alientan", contó.

En la oportunidad un médico del INCUCAI les explicó los procesos para llegar a la donación de órganos. "Si cada institución ya sea hospital público o privado no denuncia que hay personas con daño cerebral, que es quien puede ser donante, la donación no llega. Nos pidieron especial participación en la charla y después tuvimos la cena de cierre", detalló.

La delegación salteña de deportistas trasplantados estuvo integrada por Jorge "Coco" Clavell y Vilma Achuma, ambos trasplantados renales que participaron en atletismo; Mary Landivisnay, trasplantada renal que hizo lanzamientos de jabalina, voleibol y newcon; Teddy Carrillo trasplantado de medula, participó en atletismo carrera 1500 metros. 

Sobre la reglamentación de la ley de trasplantados 

En abril, días antes de embarcarse hacia Australia para participar del Mundial para Trasplantados, Farjat y Vilma Achuma fueron recibidas por el Gobernador Gustavo Sáenz, oportunidad que aprovecharon no solo para solicitar apoyo económico para el viaje, sino para solicitar la reglamentación de la ley de trasplantados.

"La provincia estaba adherida a la ley nacional pero no estaba reglamentada. Hay todo un trabajo que hizo la fundación de Güemes Trasplantados que venía luchando por la reglamentación. La reglamentación se concretó cuando volvimos de Australia y de que había remarcado la importancia de la donación de órganos. El autor de la ley había sido el gobernador", explicó. 

"Tuvimos la oportunidad de hacerse saber las problemáticas de la persona trasplantada, una de ellas es el acceso al mundo del trabajo. Con la reglamentación personas, empresas y entidades que den trabajo a las personas trasplantadas pueden tener beneficios con exenciones impositivas. Se impulsa a que tomen personas trasplantadas",  detalló.

"El empleador puede tener miedo que no podamos cumplirle con el trabajo, pero debe saber que nosotros contamos con un plus  después de haber pasado por un trasplante, porque volvimos a nacer. La única medicación que recibimos es la inmunosupresión que hace impide que nuestro cuerpo rechace el trasplante", apuntó.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS