EMITIERON COMUNICADO

Pro Grano y Sociedad Rural de Salta apoyan a Sáenz por la Ley Bases

La batalla del minuto a minuto a minuto y artículo por artículo para la aprobación del paquete de reformas del Estado que promueve Milei, adquiere nuevos tintes. Y es que, para el caso de las provincias del Norte Grande, continúan preocupando los alcances de la misma y los efectos en las economías regionales.

El campo acompaña la defensa de Sáenz. Foto: Prensa Pro Grano.
El campo acompaña la defensa de Sáenz. Foto: Prensa Pro Grano.

En ese marco, desde las entidades Pro Grano y Sociedad Rural de Salta, emitieron un comunicado de acompañamiento al Gobernador Gustavo Sáenz, en defensa de las producciones locales, al tiempo que pidieron condiciones de equidad.

En la misiva, el sector sostiene que: “valoramos el acto de reclamar condiciones de equidad para producir”. Asimismo, advierte de forma denodada que: “La "Ley Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos", tiene apartados que podrían lesionar actividades productivas de la provincia, con el consecuente impacto social”, y apunta a los derechos de exportación a economías regionales como el sésamo, chía, cártamo y tabaco “que, de aplicarse, impedirían las únicas alternativas productivas en ciertas regiones del interior provincial”, señalaron.

“De la misma manera, sostenemos la importancia de la defensa de las industrias, tan importantes para Salta como el azúcar, la producción de bioetanol y la industria hidrocarburífera en el norte provincial” remarcaron y reiteraron su compromiso para seguir trabajando mancomunadamente “como lo venimos haciendo para potenciar el desarrollo de Salta”.

Cabe recordar que, en el caso de los Derechos de Exportación, hasta la fecha y desde septiembre del 2023 los derechos de exportación de los productos de las Economías Regionales tenían 0%, como por ej. Tabaco, Aceite esencial de Limón, etc.

En el caso de cultivos como Sésamo, Chía y Cártamo no hay mención de reducción de pago de derechos de exportación, con lo cual seguirían pagando, siendo muy perjudicial para la Provincia.

En lo relativo a la producción de tabaco, el Proyecto de Ley apunta a dos modificaciones sustanciales: por un lado, modificar esencialmente el porcentaje y sistema de aplicación de los impuestos internos, y por otro el aumento de la alícuota de los derechos de exportación.

Industrias en alerta

La industria resultaría severamente afectada porque con la devaluación se impuso un gravamen de 17,5 % sobre el dólar oficial (impuesto PAIS) para importar insumos industriales. En el caso aprobarse las retenciones del 15 %, tendrán un impacto muy negativo en la competitividad del sector industrial, porque ya tienen un dólar más alto para importar insumos y tendrán un dólar más bajo para exportar sus manufacturas. Del mismo modo, preocupa la propuesta de derogación de la Ley del Azúcar, que afectaría gravemente a la provincia.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS