MARÍA CAMILA SORIA

Por su capacidad y dedicación, distinguen a ingeniera nuclear salteña

María Camila Soria, ingeniera nuclear salteña egresada del Instituto Dan Beninson, fue reconocida con el premio "Ing. Isidoro Marin" que otorga la Academia Nacional de Ingeniería a egresados sobresalientes.

Camila Soria, ingeniera nuclear salteña. (Foto NDS)
Camila Soria, ingeniera nuclear salteña. (Foto NDS)

Los premios "Ing. Isidoro Marín" tienen por objeto evidenciar públicamente a quienes se hayan destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación científico-técnica reconocida por su Universidad y por la Academia Nacional de Ingeniería.

María Camila Soria manifestó a Nuevo Diario que "es lindo que se reconozca el esfuerzo a lo largo de los años que implica poder terminar cualquier carrera", y agradeció al Instituto Dan Beninson y a todos los institutos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que "proveen muchísimas oportunidades tanto para estudiar como para iniciar la profesión".

La ingeniera comentó que actualmente se encuentra trabajando en el área de neutrónica de la CNEA, brindando apoyo para los cálculos del proyecto CAREM, que es la creación de un reactor nuclear modular, proyecto que ya se encuentra en una etapa de diseño y construcción de un prototipo.

"Es un proyecto súper ambicioso, hay muy pocos países en el mundo que en este momento están haciendo sus propios diseños de este tipo de reactores, y son muchos menos los países que están en etapa de construcción", explicó.

Asimismo, destacó que el diseño "es completamente argentino", en colaboración con empresas del sector nuclear e industrial. "Los componentes son difíciles de conseguir y fabricar, pero se están haciendo en Argentina. Es emocionante que cómo país estemos de alguna forma liderando este tipo de nuevas tecnologías", remarcó.

Cuestión ambiental

Soria hizo hincapié en lo fundamental del desarrollo de la energía nuclear por una cuestión ambiental y climática, ya que es una energía "limpia" que, además, "es una cultura de trabajo que se basa en la seguridad y tiene muchísimo potencial".

En ese sentido, dijo que es importante "seguir luchando" para que continúe el desarrollo de la energía nuclear en el país y para que la población conozca sus beneficios (que incluyen una aplicación en medicina para tratamientos contra el cáncer, la tiroides y el desarrollo de la parte industrial) y la seguridad que implica. 

"No todos los países tienen este desarrollo y conocimiento en este tipo de tecnologías, entonces tenemos la capacidad de poder liderar un cambio en la mano de las tecnologías nucleares. Es muy importante que se sepa, que se le pierda el miedo y para mí es un orgullo poder estar haciendo una carrera en esta área y mucho más sabiendo de que fue gracias a la universidad pública y al estado que me becó tantos años para poder hoy dedicarme a esto y devolverle de alguna forma", finalizó la ingeniera salteña.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS